Sufre excursión de pista L-410 durante el despegue en Ulang

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Let L-410MA Turbolet de un operador desconocido, matrícula RA-67066, sufrió una excursión de pista durante la carrera de despegue del Aeródromo de Ulang, en el Sudán del Sur, el pasado sábado 16 de mayo. El turbohélice excursionó por uno de los márgenes e invadió un pueblo adyacente al aeródromo, golpeando su semiala izquierda contra un edificio y deteniéndose entre las carpas de los residentes.

Según la información disponible, en el momento del incidente, el avión iniciaba su carrera de despegue por la pista de tierra del aeródromo, con dos tripulantes a bordo; por razones aún desconocidas, el bimotor de ensamblaje checo excursionó por el margen izquierdo de la pista, invadió un pueblo y se detuvo con daños considerables más de metros después del aeródromo.

Durante el incidente, el Turbolet impactó su semiala izquierda contra un edificio, cortando el borde extremo de dicha semiala. Aparentemente, también golpeó contra un árbol, sufriendo daños en las palas de la hélice del motor izquierdo (1) Walter M601B y en el fuselaje inferior, en la sección del compartimento del tren de aterrizaje principal izquierdo; así como la nariz, otras partes del fuselaje recibieron golpes y fueron ligeramente dañadas.

Los dos tripulantes a bordo no sufrieron heridas; el avión se detuvo entre las carpas de los residentes y afortunadamente, en el momento de la excursión, no había personas en la trayectoria del vuelo. El Aeródromo de Ulang está ubicado en una región de difícil acceso en Sudán del Sur y sirve principalmente para el suministro de alimentos, medicinas y otra ayuda humanitaria a los aldeanos, desplazados por la guerra civil sursudanesa.

Ensamblado en 1975 (45 años de edad) para la Fuerza Aérea Checoslovaca, el avión es operado por un transportista desconocido; por la falta de legislación y control en Sudán del Sur, es práctica común operar aeronaves con matrículas extranjeras utilizadas durante el proceso de exportación; según datos consultados por nuestra sala de redacción, el Let-410MA fue puesto a venta en enero de este año en Sudáfrica, después de someterse a un mantenimiento pesado, luego de ser trasladado desde Rothenburg (Alemania).

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...