Sufre ‘hard landing’ avión de airBaltic en el Aeropuerto de Ámsterdam
Un Bombardier CS-300 matrícula YL-CSL de airBaltic realizó un ‘hard landing’ o un aterrizaje muy fuerte, sobre la pista 27 del Aeropuerto Internacional de Ámsterdam (AMS), en medio de fuertes vientos y lluvia sobre la zona. Como se puede captar en el siguiente video, el avión realiza una aproximación estable, sin embargo, pocos metros antes de la pista, cae fuertemente, rebota, y vuelve a tocar con la pista.
NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de febrero, cuando se cumplía el vuelo BT-619 entre los Aeropuerto de Riga (RIX) y Ámsterdam (AMS), que tiene una duración aproximada de 2 horas. Al momento de realizar la aproximación al aeropuerto de destino, la tripulación se comunicado con torre de control para conocer las condiciones de viento en superficie.
-
También podría interesarte: Dos helicópteros Black Hawk impactan en montaña nevada de Utah
De acuerdo con los datos publicados por The Aviation Herald, la torre contestó que se encontraban fuertes rachas de viento, entre los 22 y 35 nudos, condición que se mantuvo 60 segundos antes del aterrizaje.
Los datos proporcionados por FlightRadar24, muestran que la trayectoria de la aproximación final fue errática en al vertical, debido, principalmente a los fuertes vientos y la turbulencia que pudieron haber experimentado. A una altitud de 100 pies y muy cerca de realizar el toque con la pista, el avión registra sólo 93 nudos de velocidad verdadera, y posteriormente, los datos se van a 0 pies. Lo que podría indicar el abrupto descenso.
A consecuencia del ‘hard landing’, el avión (al momento de la publicación de esta nota), continúa en el Aeropuerto de Ámsterdam. El vuelo de regreso a Riga, para ese mismo día fue cancelado. Al día de hoy, el avión ha permanecido 4 días consecutivos en tierra, lo que podría sugerir que sufrió daños estructurales durante el aterrizaje.
El avión en cuestión matrícula YL-CSL, fue uno de los primeros CS-300 que entregó Bombardier a airBlatic, cliente de lanzamiento del equipo. Cabe mencionar que el programa CSeries lo compró hace un par de años Airbus y ahora el equipo se denomina A220.
Como dato, el avión fue entregado a la aerolínea el 18 de septiembre del 2018 a la aerolínea y tiene una configuración única de 145 asientos. El avión registra una vida operativa de 3.4 años y está propulsado por dos motores Pratt & Whitney PW1524, de acuerdo con información revelada por Airfleets.