Sufre indicación de falla en slat Boeing 787 de Air Canada en la Ciudad de México

Tiempo de lectura: 2 minutos

La tripulación del Boeing 787-8 Dreamliner de Air Canada, matrícula C-GHQQ, recibió una indicación de un posible problema en el sistema de retracción y extensión de las superficies hipersustentadoras, después de despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, durante la tarde del pasado lunes, 7 de diciembre. Después de comprobar las listas de verificación y ponerse en contacto con un equipo de mantenimiento en tierra, la tripulación ha decidido continuar el vuelo hacia el aeródromo de destino, donde aterrizó sin mayores problemas horas más tarde.

Según la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB), el incidente ocurrió cuando el avión cumplía el vuelo AC992, que despegó del Benito Juárez hacia el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson a las 13:48LT (GMT-6) con 76 pasajeros y nueve tripulantes. Luego del ascenso, al alcanzar una altitud de crucero de 33 mil pies, la tripulación recibió una indicación de falla en el sistema de retracción y extensión de los flaps y slats, superficies hipersustentadoras. 

La tripulación revisó las listas de verificación (check-list) y se comunicó con el personal del despacho y con el equipo de mantenimiento de la aerolínea en tierra, que luego de discutir el problema, han decidido que la mejor opción sería continuar el vuelo hacia Toronto Pearson; transcurrió con normalidad. Como precaución, durante la aproximación en el aeródromo de destino, la tripulación declaró urgencia (pan-pan) (3x) para indicar el posible problema a bordo, pero en este caso, sin peligro inmediato — y que tampoco era una emergencia.

Después de cuatro horas y catorce minutos de vuelo, a las 19:02LT (GMT-5), el avión aterrizó sin mayores contratiempos por la pista 33R (derecha), que dispone de 3.368 metros de longitud, dentro de la velocidad estándar para el aterrizaje. Según el organismo aeronáutico, una vez en tierra, el equipo de mantenimiento de la aerolínea cambió el sensor de inclinación (skew sensor) del slat interior (inboard) número 6. El sensor de inclinación actúa sobre cada una de las placas de los flaps y slats, con el objetivo de evitar que, en caso de desalineación y/o problemas de sincronización en una de ellas, no pueda ocurrir una colisión/fricción con las demás placas, lo que podría resultar en daños mayores en toda la superficie hipersustentadora.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.