Sufre pérdida de control en vuelo E175 de Republic Airways en Atlanta

El Embraer E175 de Republic Airways, matrícula N117HQ, sufrió un grave incidente en vuelo durante la noche del pasado miércoles 6 de noviembre, luego del despegue del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta, cuando la tripulación reportó que un problema con el compensador (trim) resultó en problemas para controlar el avión, que entró incluso en situación de pérdida en vuelo.

En el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo AA4439 a través de venta de capacidad (CPA) para American Eagle (Envoy), que despegó de Atlanta Hartsfield-Jackson con seis personas a bordo en dirección a Nueva York-LaGuardia a las 21:05LT (GMT-5). Luego del despegue por la pista 09L (izquierda) de Atlanta, en el ascenso inicial, la tripulación declaró emergencia al control de tránsito aéreo de la terminal, reportando un problema de compensador desbocado (trim runaway); posteriormente, han estabilizado el avión a una altitud de 14.000 pies, solicitando el regreso al aeródromo de origen.

Cuando recibió autorización de los controladores para iniciar la maniobra de desviación y dirigirse hacia la pista 10, que dispone de 2.743 metros de longitud, la tripulación reportó que el avión entró en una situación de pérdida en vuelo y que no lograban reducir el ángulo de ataque (pitch), pero mismo así, intentaban descender. Con disponibilidad para aterrizar inmediatamente también en las pistas 08L (izquierda) y 09R (derecha), la tripulación informó que finalmente podría girar el avión para iniciar la aproximación y recibió vectores para el aterrizaje por la pista anteriormente asignada.

Sin embargo, en lugar de descender, la nariz se elevó y el avión comenzó a ganar altitud. Posteriormente, los pilotos reportaron que han logrado estabilizarlo y aparentemente, solucionar el problema temporalmente, señalando que estaban bien ahora, después de “pelear” con el avión incontrolado por un tiempo. Así, el E175 inició su aproximación final, aterrizando con seguridad por la pista 10 a las 21:28LT, unos quince minutos después de la tripulación declarar emergencia. 

Después del incidente, el avión todavía permanece en tierra en Atlanta Hartsfield-Jackson. Republic Airways y American Airlines no han comentado sobre el asunto; el incidente será investigado por las autoridades estadounidenses. Hace tres semanas, otro Embraer E-Jets de Republic Airways, operando por United Express, también sufrió un grave incidente en vuelo, cuando ambos motores fallaron.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com