Las primeras entregas del nuevo avión CR929 serán hasta el próximo año 2028 o hasta el 2029, debido a falta de acuerdos. El avión es un proyecto en conjunto entre la compañía China COMAC y la rusa UAC, y su producción en masa estaba prevista para comenzar en el año 2025. Así lo dieron a conocer medios de comunicación rusos.

La discusión inicial fue por como se dividirían las futuras ventas del nuevo avión CR929. La compañía China COMAC busca manejar todos los acuerdos del mercado chino, donde se prevé que sean las principales rutas del nuevo avión, hasta el momento se cuenta con pedidos por más de 1,000 unidades del avión CR929.

Por su parte UAC se quedaría con el mercado ruso, el cual es mucho más pequeño, hasta el momento existen promesas de compra por tan solo 120 unidades. Además tendría que competir en el mercado internacional, que actualmente está dominado por la constructora norteamericana Boeing y la europea Airbus.

El Ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov dijo:

Estamos buscando un compromiso, ya que nuestro objetivo no es compartir nuestras tecnologías sino obtener un mercado extranjero. Sin embargo, continuamos financiando este programa”.

La empresa conjunta entre COMAC y UAC, buscan desafiar el duopolio de Airbus y Boeing al ofrecer costos de operación de un 10-15% más bajos. Rusia está consciente que no cuenta con muchas oportunidades frente a los gigantes de la aviación, el Boeing 787 y Airbus A330.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.