Sufre tail strike A321neo de Interjet en Ciudad de México

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Airbus A321neo de Interjet, matrícula XA-JOE, sufrió un golpe de cola (tail strike) durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado lunes 24 de febrero. Luego del contacto entre la sección inferior del empenaje y la superficie asfáltica de la pista, realizó una ida al aire, posicionándose en una nueva aproximación sin mayores contratiempos. Posteriormente, fue trasladado para reparación mayor en Phoenix Goodyear.

El incidente ocurrió cuando el avión cumplía el vuelo 4O2901, que despegó del Aeropuerto Internacional José Martí en la capital cubana La Habana a las 12:34LT (GMT-5). Todo el vuelo transcurrió con normalidad, hasta su aproximación y aterrizaje por la pista 05R (derecha), que dispone de 3.985 metros de longitud. Alrededor de las 14:07LT (GMT-6), durante el redondeo (flare) y toque en tierra, la sección inferior del empenaje rozó con la superficie asfáltica de la pista, iniciando una ida al aire para una nueva aproximación.

El avión ascendió a 4.700 pies de altitud e ingresó en una nueva aproximación sin mayores contratiempos, aterrizando en seguridad a las 14:22LT, quince minutos después del primer intento y dos horas y cincuenta minutos del despegue de La Habana. En tierra, abandonó la pista activa y taxeó a una de las puertas de la Terminal 1, donde los pasajeros desembarcaron con normalidad. Posteriormente, a las 15:34LT, fue retirado de la operación comercial (AOG) y remolcado al hangar de la aerolínea para evaluación del daño.

A través de imágenes publicadas en redes sociales, es posible observar el daño sufrido por el golpe en la sección inferior del empenaje del A321neo. Como resultado del incidente, el avión permaneció en tierra hasta la noche del pasado sábado 29 de febrero, cuando despegó de la Ciudad de México a las 19:47LT (GMT-6) cumpliendo el vuelo 4O0030. Según datos de telemetría de FlightAware, ascendió hasta 36 mil pies de altitud en un presunto vuelo de pruebas, descendió y posteriormente, regresó a la Ciudad de México.

Durante la mañana del domingo 1 de marzo, despegó del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la capital mexicana a las 07:02LT, nuevamente cumpliendo el vuelo 4O0030 en dirección a Tucson, donde aterrizó a las 08:58LT (GMT-7); posteriormente, el 4O0031 al Aeropuerto de Phoenix Goodyear, aterrizando a las 11:35LT. Según información recibida por nuestra sala de redacción, será sometido a reparación mayor en los hangares de la estadounidense AerSale.

Foto: Aviation Photography of Mexico/JACDEC/Twitter

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...