Sukhoi lanza una versión ejecutiva del SuperJet 100

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante ruso Sukhoi, hoy parte de United Aircraft Corporation, anunció que va a comercializar el SuperJet 100 como avión corporativo y VIP. El Ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, hizo el anuncio de los planes del SuperJet Corporativo en Abu Dhabi; y el fabricante dijo que planea modificar su actual inventario de SSJ100 para convertirlos en aviones privados para los ricos y famosos que estén dispuestos a pagar por uno.

La decisión de hacer una versión VIP es hasta cierto punto una sorpresa, ya que se había estado comercializando como un avión regional, tiene un rango de 1646 o 2472 millas náuticas, dependiendo si es la versión estándar o LR. Pero una vez que se le agreguen los winglets, tanques adicionales y otros cambios, tendrá un rango mucho mayor. Además, los jets privados llevan pocos pasajeros y carga, por lo que tendrá menor peso y podrá tener un mayor rango, por lo que podría ser un buen avión privado.

Al hablar sobre los tiempos y la demanda esperada para la versión VIP del SSJ100, el Sr. Manturov comentó que:

Habrá un avión demostrador para la segunda mitad del año, yo creo que habrá suficiente gente interesada en esta versión, porque el costo beneficio es muy competitivo”.

No se ha dado a conocer el precio oficial, pero los ejecutivos de la marca dicen que el costo de este avión es menor al de sus competidores. Si partimos de que el precio de lista de la versión estándar para aerolíneas es poco más de $50 millones de dólares, podemos suponer que la versión VIP debe estar en un rango similar o posiblemente más bajo.

RELACIONADO
Video | Rusos crean un Sukhoi SU-57 casero

Aunque tampoco se conocen las especificaciones finales ni el rango que tendrá el avión, se puede esperar que compita con jets como el Embraer Praetor 500 o Legacy 500 en cuestión de rango (3200 mn), estos aviones cuestan mucho menos ($16 a $18 mdd) que el SuperJet, pero también tienen mucha menor capacidad, dependiendo de la configuración. Y es posible que también pretenda robar algo de mercado a Airbus y Boeing, compitiendo con aviones corporativos como el nuevo A220ACJ que ofrece mucho mayor rango y avanzada tecnología, pero tiene un precio mucho mayor.

Sukhoi está tratando de aprovechar la demanda existente por aviones privados, la pandemia ha hecho que mucha gente considere volar en aviones privados en lugar de vuelos comerciales para tener un menor riesgo de contagio; y aunque es tan solo un grupo pequeño de viajeros, fue suficiente para mantener ocupados a los operadores de aviones ejecutivos el año pasado, alrededor del mundo.

En los próximos meses se darán a conocer más detalles de su precio, rango y configuraciones propuestas; pero con la demanda que existe hoy por este tipo de aviones, el SuperJet podría tener un buen mercado en este segmento.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com