Sully, la película

Tiempo de lectura: 2 minutos

El milagro del vuelo USAirways 1529 a los ojos de la comunidad aeronáutica desde Hollywood.

Tal vez inconcientemente y por tratarse de algo relacionado a Hollywood que habla de aviación, ya hayamos hecho un juicio a priori; es normal dado las cosas que de repente nos han recetado en las pantallas.

Lo más reciente fue la película “The Flight” con Denzel Washington, quien ficticiamente nos trata el tema deThe Flight_Movie cómo el Capitán William “Whip” Whitaker y su Primer Oficial Ken Evans, se ven inmersos en una complicada situación de controles de vuelo y de cómo lograron volar un “DC9” (con winglets) invertido durante minutos, para, después de muchas acciones tomadas fuera del manual, lograran llevar la aeronave a tierra con el mínimo de personas muertas y heridas.

Hasta este punto, seguramente ya recuerdan la trama y los vicios que acompañaban a Whitaker, sobre todo, la hermosa sobrecargo Katerina Marquez, de escultural belleza.Katerina Marquez_The Flight_Movie

Whip Whitaker, obligado por las circunstancias y derivado de la pérdida de control del DC9 (con winglets) además de la actitud inusual de la aeronave, tuvo que “salirse” de los procedimientos que su QRH (Quick Reference Handbook) u OPH (Operational Pilot Handbook) les hubieran dictado para poder controlar el vuelo dadas esas condiciones.

En este caso, la pelìcula “Sully” está basada en un hecho real.

Pero, no voy a platicar sobre las cuestiones técnicas, sino de un común denominador entre ambas películas: El factor humano.

El Airbus A320 de USAirways (Cactus), al encontrarse con una parvada de patos de gran tamaño y al impactarse estos contra la aeronave, provocaron que ambos motores perdieran potencia y sufriera daños en la parte trasera del fuselaje, mientras la aeronave apenas cruzaba  2800 pies de altitud.

No sé si la pelìcula “Sully” hable tan a profundidad de las cuestiones técnicas, pero conociendo al director, Clint Eastwood, quien vuela ala fija y rotativa, seguramente hará incapié en lo que aquí estamos platicando: el factor humano. Es decir, el manejo del CRM (Crew Resource Management) en la cabina del A320 y de cómo Sully, junto a Skiles tuvieron también que salirse de los procedimientos QRH/OPH  para primero, volar la aeronave, segundo, resolver la urgencia y tercero, tomar la mejor decisión para esa circunstancia tan apremiante.Sully_La Pelicula

Posterior a un incidente o accidente, a los Pilotos se les investiga no por el hecho, sino por la aplicación (o no) de los SOP`s (Standard Operational Procedures), el apego a la reglamentación y en los últimos años, sobre la toma de decisiones, el factor humano, el juicio que aplican los Pilotos en la cabina para resolver urgencias o emergencias que en ambos casos, no estaban escritos en el manual del fabricante.

Esperemos que “Sully” sea una buena película, no solo una película palomera.

  • author's avatar

    By: Guillermo Galvan

    20 años en aerolíneas, instructor teórico aeronáutico, especialista factores humanos en aviación, melómano, cafeinómano.

    Sigue mi Columna ‘Nivel de Vuelo’ todos los lunes.

  • author's avatar

Deja tu comentario.