Supuesto Sobrecargo intenta abrir puerta de A321 de Delta en vuelo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los casos de pasajeros insubordinados se han hecho cada vez más frecuentes e incluso se han intensificado. El pasado 11 de junio, el vuelo DL1730 de Delta Air Lines fue víctima de uno de estos actos que alteran la seguridad de la operación. En el vuelo de Los Ángeles a Atlanta tuvo que ser desviado luego de que un supuesto Sobrecargo intentara abrir la salida de emergencia. Este incidente ocurre una semana después de que un pasajero intentara entrar a la cabina de Pilotos durante otro vuelo de Delta.

La tarde del viernes 11, un Airbus A321 de Delta se preparaba para volar hacia el hub principal de la aerolínea en Atlanta. El avión despegó a las 17:45LT del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). De acuerdo con algunos pasajeros, todo se debió a un pasajero que presuntamente era un Sobrecargo fuera de servicio y que portaba un casco blanco desde el abordaje.

La preocupación vino cuando el hombre tomó el PA (el sistema de megafonía a bordo del avión) para dar un mensaje a los pasajeros de Delta. Con el aparato en mano, el supuesto Sobrecargo dijo que todos debían permanecer sentados y se prepararan para tomar sus mascarillas de oxígeno. Acto seguido, se giró hacia la puerta L1 -la del lado izquierdo al frente del avión- para intentar abrirla.

A través de diversos videos tomados por otros pasajeros, se muestra como entre varios pasajeros intentaron contener al hombre en cuestión. Además, buscaron mantenerlo alejado de la puerta de la Cabina de vuelo que se encuentra muy cerca de donde se encontraba el atacante. Para poder manejar la situación, la Tripulación de Delta Airlines solicitó el apoyo de los presentes. De acuerdo con un testigo el Capitán del vuelo llamó a todos los hombres sano a ir al frente del avión para apoyar en la emergencia.

La repuesta fue tan favorable e inmediata que más tarde una de las Sobrecargos solicitó que los pasajeros en el pasillo tomaran nuevamente sus asientos. Lo anterior para poder ir rápidamente a los compartimentos traseros del A321 donde se encontraban los equipos de sujeción. Derivado de la tensa situación, los Pilotos del vuelo DL1730 decidieron desviarse al Aeropuerto Internacional de Oklahoma (OKC).

La aeronave de Delta Air Lines aterrizó a las 01:06LT donde la policía detuvo al hombre insubordinado. Los demás pasajeros tuvieron que descender de la aeronave para que el A321 fuera inspeccionado y descartar algún elemento que pusiera en riesgo la operación. Tras la revisión, los pasajeros volvieron al avión y despegaron a las 02:10LT hacia su destino original. Tras una hora y 52 minutos de vuelo por fin aterrizaron en Atlanta.

Hasta el momento no se ha aclarado nada por parte de Delta Air Lines o la Administración Federal de Aviación. Lo que podemos deducir es que el supuesto Sobrecargo fuera de servicio en realidad no tiene esa preparación. Aunque el hombre ocasionó momento de preocupación para los pasajeros a bordo, cabe destacar que es casi imposible abrir la puerta de un avión en vuelo. La razón detrás de esto es la presurización dentro de las aeronaves. Al tener una presión mayor adentro que afuera las puertas se mantienen cerradas herméticamente, como si se tratara de un tapón. Uno de los momentos donde sería posible abrir las puertas de un avión es en tierra, cuando el avión no tiene las condiciones antes mencionadas.

RELACIONADO
Con casi 50 años de trayectoria, Airbus entrega su avión número 12,000
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...