TAR recibe un Embraer 145 y proyecta un ambicioso plan de crecimiento
Estrategias y Proyecciones de TAR tras Acuerdo de Financiamiento con Ethos Asset Management.
Resumen:
- TAR recibe un financiamiento de $20 millones de dólares de Ethos Asset Management para impulsar su crecimiento.
- La flota actual de TAR consta de 11 aviones Embraer 145, con planes para reactivar tres adicionales este año.
- La empresa busca expandirse aprovechando la retirada de aviones E145 por parte de American Eagle y United.
- TAR planea consolidar su presencia en el mercado de viajes de negocios y expandirse de manera rentable hacia 2030.
Inyección de Capital Impulsa el Crecimiento de TAR
Hace un par de meses, el director general de Transportes Aéreos Regionales (TAR) con sede en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (QRO), Ricardo Bastón, anunció que llegaron a un acuerdo con el fondo de inversiones Ethos Asset Management para un financiamiento de $20 millones de dólares del que la mitad deberá usarse para apuntalar el crecimiento de la empresa.
-
También podría interesarte: Viva Aerobus firma acuerdo para la compra de 90 aviones Airbus A321neo
Situación Actual de la Flota de TAR
La flota de TAR consiste en 11 aviones Embraer 145 de los cuales únicamente 5 están en operación, ya que durante la pandemia tuvieron la necesidad de reducirse drásticamente y apenas está regresando en sus rutas de negocios a los niveles que tenía previamente. Los otros aviones se encuentran estacionados en Querétaro y pretenden este mismo año poner otros 3 operativos.
Al estar almacenados por tanto tiempo, los aviones requieren varios servicios y refacciones para poder volar nuevamente, y parte del crédito obtenido se dedicará precisamente a eso. Los $20 millones se estarán entregando a lo largo de 18 meses y con ese capital podrán crecer su flota a la par de su red de destinos.
Oportunidades de Expansión y Nuevas Adquisiciones
Pero no solo se trata de reactivar los aviones parados, sino de crecer, y en este momento es más rápido tomar algún avión que esté en condiciones de realizar sus vuelos, y quieren aprovechar que tanto American Eagle como United están retirando su flota de aviones E145, por lo que tienen a su alcance alrededor de 80 aviones para poder crecer su flota con rapidez.
El primero de ellos fue entregado a la aerolínea en días pasados, luego de pasar por mantenimiento en San Antonio. El avión en cuestión llegó todavía con la matrícula de su antiguo operador, Air Philip, HL8310. El avión fue fabricado en 2001, tiene el número de serie 418 y se entregó nuevo a Regional CAE en abril de 2001 a través de la arrendadora GECAS. En 2013 fue a Trans States Airlines, operadora regional de American Airlines, en donde estuvo hasta 2016, y en 2018 fue tomado por Air Philip de Corea del Sur a través de la arrendadora Flight Lease, hasta su cese de operaciones en 2019.
Perspectivas de Mercado y Planes Futuros
De acuerdo a Ricardo Bastón, el mercado regional en México tiene mucho potencial ya que actualmente solo es el 11% del mercado total. A esto se le agrega que Aeromar dejó de operar hace unos meses mientras que Calafia mantiene una operación mínima, por lo que TAR está en un momento inmejorable que debe aprovechar.
Actualmente tienen una red de 27 rutas en 18 destinos del país, se están enfocando en los viajeros de negocios, por lo que su regreso a destinos turísticos no será a corto plazo, primero quieren consolidar su negocio y después regresar a algunos destinos para vacacionistas.
La idea es cerrar 2024 con entre 12 y 15 aviones y a partir de ahí crecer un promedio de 3 aviones anuales, con lo que estarían duplicando su flota para el 2030. Pero quieren crecer poco a poco y de manera rentable. Además de las rutas de negocios actuales, tienen planes para crecer en el sureste con otra base en Mérida, así como vuelos transfronterizos a destinos cerca de la frontera en Texas, principalmente, así como vuelos charter. El regreso de México a Categoría 1 será clave para el desarrollo de estos mercados a corto plazo.