Con el objetivo de poder hacer una aviación más sustentable y así reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, la aerolínea KLM, en conjunto con Transavia y Carendon, han implementado un paquete de pruebas de maniobras de rodaje (taxing), a través de un vehículo de remolque híbrido denominado Taxibot, que asistirá a los aviones comerciales –narrobody y widebody-, para remolcarlos cuando estos se encuentran en las puertas de embarque o deseen llegar a ellas.

La mayoría de los actuales camiones de pushback que, utilizan energía fósil, son los encargados de dar retroceso a la mayoría de las aeronaves de la puerta de embarque hacia una calle de rodaje, mientras la tripulación del avión inicia el arranque de los motores. Posteriormente y una vez desconectado el camión, la aeronave puede dirigirse hacia alguna pista activa a través de su propio impulso. 

Se entiende que la idea de este proyecto es asistir a los aviones cerca del inicio de la pista, sin que el avión tenga que arrancar los motores. Estas tareas podrían traducirse a una ahorro en el consumo de combustible durante el rodaje entre un 50% a un 85%. Los ensayos con el Taxibot, se han mudado al Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol, y recientemente ya se han realizado pruebas exitosas de remolque en un Boeing 737 de KLM. El proyecto ya ha tenido anteriormente otras pruebas en diferentes aeropuerto y con otras aerolíneas.

Estos vehículos simi-robóticos son desarrollado por IAI y su socio francés de riesgo compartido TLD Group, un fabricante de equipos de apoyo en tierra para aeropuertos, en cooperación con Lufthansa Engineering and Operational Services y también ha tenido la participación de Boeing y Airbus. El nuevo vehículo tiene un motor híbrido-eléctrico de 800 hp.

Según datos estadísticos un Boeing 747 podría consumir aproximadamente una tonelada de combustible durante unos 17 minutos en maniobras de rodaje antes del despegue. Con este revolucionario sistema, se espera una disminución significativa de emisiones contaminantes a la atmósfera y un ahorro millonario de costos por combustible a los operadores.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.