Thai Airways despedirá el 50% de sus empleados en los próximos 4 años

La crisis de la pandemia por COVID-19 golpeó a muchas aerolíneas; algunas las llevó a la quiebra mientras otras fueron orilladas a reestructurarse. Miles de aviones parados y lo más lamentable, miles de empleos perdidos. Si bien algunas líneas aéreas han comenzado a retomar el vuelo, otras no podrán salir de esto sin daños colaterales. Ese es el caso de la que antes fue la aerolínea estatal de Tailandia: Thai Airways.

La compañía Thai Airways se ha apegado a una restructuración para salvar la compañía. En el 2020, se promulgó la sentencia por parte del Estado para la reestructura de la aerolínea bandera. Recientemente Thai Airways envío al Departamento de Ejecución Legal de su plan de rehabilitación. En este, ha determinado que despedirá a la mitad de su personal durante los siguientes cuatro años.

También podría interesante:

Esta proyección fue declarada por el Presidente de Thai Airways, Chansin Treenuchagron, donde especificó que estiman trabajar con solo 13,000-15,000 empleados en el 2025. Cabe recordar que al inicio de febrero se había anunciado un recorte de 240 empleos de alto rango.  Sumado a esta reducción de puestos de dirección, Thai Airways reducirá de 8 a 5 los cargos de supervisores.

RELACIONADO
Thai Airways podría retirar su flota de A330, A380 y Boeing 747

Además de los recortes futuros, Thai Airways tiene un plan de rehabilitación para los empleados. Esto significará una transformación a su actual contrato. Como es de esperarse, estas noticias no han sido bien recibidas por los empleados de la aerolínea y han hecho saber su rechazo. Sin embargo, Thai ha pedido en reiteradas ocasiones que sea aceptado el programa de reestructura

En este plan, los trabajadores verán una reducción en sus vacaciones además de los días de descanso a los que ya tienen derecho. Derivado de esto, los Sindicatos de los trabajadores han presentado una queja ante el Departamento de Protección Laboral y Bienestar.

Consejero de los sindicatos han informado de la postura de Thai Airways ante los empleados. Mencionan que la compañía pidió a los empleados que se mantendrán en Thai que renuncien a sus contratos actuales antes de que finalice el saneamiento de deuda de la compañía.

La compañía alega que los contratos que hasta ahora estaban vigentes, datan de los tiempos cuando la aerolínea pertenecía al Estado. El año pasado, el Ministro de Finanzas redujo la participación del gobierno por debajo del 50%. Por lo anterior la empresa pasó a ser mayoritariamente de inversión privada y por tanto, la estrategia tuvo que ser replanteada.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...