Thai Airways está en negociaciones por Boeing y Airbus por hasta 95 aviones
Thai Airways planea una expansión masiva en su flota. Negociaciones en marcha con Airbus y Boeing para la adquisición de hasta 95 aviones.
Resumen
- Thai Airways busca adquirir hasta 95 aviones, enfocándose en aeronaves de largo alcance.
- La aerolínea planea expandir su flota a 113 aviones para 2027.
- Las discusiones están en curso con Airbus y Boeing sobre la estructura exacta del pedido.
- A pesar de los desafíos de la pandemia, Thai Airways se centra en renovar y expandir su flota.
Un Vistazo al Escenario Actual
La aerolínea de bandera de Tailandia, Thai Airways, está en negociaciones con Airbus y Boeing para hacer un pedido que podría ser hasta por 95 aviones, primordialmente de largo alcance. Actualmente la aerolínea cuenta con una flota mixta, por lo que no sería extraño que el pedido quedara dividido entre ambos fabricantes.
-
También podría interesarte: Una era que finaliza: Thai Airways dice adiós a sus Airbus A380
Las Palabras del Presidente
El presidente de la empresa, Chai Eamsiri, quien está al frente de la aerolínea desde noviembre del año pasado, ha sido muy claro en cuanto a que, una vez superada la pandemia y con la reapertura de todos los mercados, la aerolínea tiene que crecer nuevamente. Durante la pandemia tuvieron que reducir su flota dando de baja y devolviendo muchos de los aviones, pero en julio pasado dijo que pretenden crecer su flota actual hasta 113 aviones hacia el 2027.
Composición Actual de la Flota
La flota actual de Thai está compuesta por 52 aviones, entre los que se encuentran 6 Boeing 787-8, 2 787-9, 6 777-200ER y 17 777-300ER; por el lado de Airbus tienen todavía 3 A330-300 que esperan dar de baja relativamente pronto, más 14 A350-900. La flota de un solo pasillo actualmente es de solamente 4 aviones A320 porque en realidad las operaciones regionales las ha relegado a su filial Thai Smile con la que realizará un proceso de fusión próximamente, por lo que los 20 aviones A320 que tiene pasarán de nuevo a ser parte de Thai.
Estrategias de Adquisición
De acuerdo con la agencia Reuters, la aerolínea está definiendo de qué manera hará la adquisición de su nueva flota entre compras y arrendamientos, y se tienen negociaciones tanto con Airbus como con Boeing. El pedido total podría constar de hasta 95 aviones de los que 15 serían de un solo pasillo y los otros 80 de cabina ancha y largo alcance.
El Enfoque de Thai Airways
Hay que recordar que Thai dependía principalmente de sus vuelos de medio y largo alcance a Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, por eso la necesidad de aviones de largo alcance. Durante la pandemia se tuvo que deshacer de su flota de aviones Boeing 747-400 y Airbus A380, así como algunos 777-200ER y A330.
Aunque para los aviones de un pasillo lo más probable es que decidiera por aviones Airbus A320neo, la flota de largo alcance es la que seguramente quedará dividida. Los Boeing 787 están bastante nuevos así que es probable que la flota se ampliara para destinos con menor demanda, así como para sustituir los 777-200ER. Se analiza también la posibilidad de algunos 777-9 para las rutas de mayor demanda que operaban con los 747 y A380. Y dado que los A350 son los aviones más nuevos de la flota actualmente, bien se podría ampliar con modelos de la series -900 y -1000, sustituyendo de paso a los A330 que quedan. No se descarta tampoco la incorporación de algunos A330neo para rutas asiáticas.
No se prevé que la decisión se tome muy pronto, por el momento están estudiando todas sus opciones y probablemente el año que entra firmen sus decisiones para recibirlos a partir de 2025 o 2026.