Thai Airways podría retirar su flota de A330, A380 y Boeing 747

Desde el año pasado la aerolínea tailandesa Thai Airways ha puesto en tierra su flota de aeronaves Airbus A330, A380 así como de Boeing 747 como parte una reestructura operativa, y de acuerdo con especialistas, no se estima que estos aviones regresen a volar con este operador. 

Thai Airways aún mantiene operativa su flota de aeronaves de cabina ancha Boeing 787, Airbus A350 así como Boeing 777-300. La contracción de la aerolínea generará despedidos de 395 pilotos para quedarse con una planta total de 905 aviadores. 

La pandemia del COVID-19 vino a acelerar el proceso de retiro de aeronaves de cabina ancha ya que actualmente únicamente cuenta con cuatro Boeing 747, todos ellos almacenados desde el primer trimestre del año pasado. Mismo caso son su flota de seis Airbus A380 que se mantienen en tierra desde hace casi un año. 

Caso contrario con la flota de Airbus A330, ya que de los 15 que aún integra la línea aérea, únicamente dos de estos han registrado actividad reciente, los 13 restantes de igual forma se mantienen almacenados desde el año pasado. 

RELACIONADO
Boeing 747 de UPS se desliza fuera de la calle de rodaje

La aerolínea que no ha sido exenta a los estragos generados por la pandemia estima presentar su plan de reestructura ante un Tribunal de Quiebras Tailandés para el siguiente 2 de marzo. Se estima que dentro de las medidas a tomar, se reduzcan los costos en un 35% este año y terminar con una flota operativa de 75 aeronaves o menos, ya que a la fecha, opera 65 con una edad promedio de 8.9 años. 

Thai Airways y los escándalos de corrupción

La aerolínea ha estado inmersa en una serie de polémicas, ya que a mediados de agosto de 2020, el Ministerio de Transporte de Tailandia inició una investigación sobre la presunta corrupción en Thai Airways ante la sospecha de que varios empleados de la aerolínea podrían haberse vuelto inusualmente ricos, debido a un importante acuerdo de adquisición de aviones alcanzado en el periodo 2003-2004. 

También en noviembre pasado un Tribunal de Tailandia emitió una sentencia condenado a un ex director general de la aerolínea por usar su posición como tal, para no pagar el equipaje extra durante un vuelo que realizó en el año 2009. Se trata de Wallop Bhukkanasut, quien se desempeñó como CEO de Thai Airways desde abril de 2009 hasta diciembre de ese año, después de renunciar al cargo por las constantes acusaciones de abuso de poder. 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...