¿Tiene oportunidad el Airbus A220 de integrarse a Aeroméxico Connect?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El fabricante europeo Airbus tiene un A220-300 de la aerolínea SWISS en un tour por Latinoamérica, incluyendo su presencia en el FIDAE 2022, en Santiago de Chile, antes de entregárselo a la aerolínea. Y el objetivo es presentárselo a varias aerolíneas del continente que son clientes potenciales, el primero de los cuales en la gira es el Grupo Aeroméxico. Actualmente Aeroméxico tiene una flota de aviones Boeing y para su filial regional Aeroméxico Connect se quedó con una flota de 42 Embraer 190 para 99 pasajeros en 2 clases, para la cual hay que buscar una renovación en los siguientes años, ¿será esta la oportunidad que estaba esperando Airbus para meter un pie en la aerolínea bandera de México?

La respuesta es un sencillo sí, sí tiene oportunidad de entrar a Aeroméxico con el nuevo A220, pero no será una decisión fácil para Aeroméxico por varias razones que analizaremos a continuación. Pero antes de ver las características técnicas, Aeroméxico tendrá que negociar primero con ASPA la cláusula para aviones regionales de Connect, que por ahora es para un máximo de 99 pasajeros, y tanto el A220 como los Embraer 190 y 195-E2 tienen una capacidad mayor, así que el primer round no dependerá de los fabricantes de aviones. Pero suponiendo que ya se hubiera superado esto, ¿cuál tiene más posibilidades de integrarse a la flota de Aeroméxico?

Ambos aviones son de un tamaño muy similar, el Embraer 190 y el Airbus A220-100 compiten con alrededor de 100 y 110 asientos en dos clases, mientras que los E195 y A220-300 acomodan 120 y 135 asientos en dos clases, respectivamente. La mayor capacidad del A220 se la da su fuselaje más ancho que en Business permite asientos 2-2 (el Embraer es 1-2) y en económica es 2-3 contra la configuración 2-2 de Embraer. Aunque esto es una ventaja aparente para el brasileño, los asientos del A220 son más anchos y el asiento de en medio es el más ancho de todos, lo que da una comodidad adicional, además de que sus portaequipajes son más grandes, ventanillas amplias y una sensación de amplitud interior mayor. Y la capacidad adicional siempre será una ventaja de ingresos adicionales.

AIRBUS-A220-HB-JCU-AEROMÉXICO-CONNECT

Ambos aviones utilizan los nuevos motores Pratt & Whitney GTF con una potencia muy similar (ligeramente mayor en el A220), por lo que el desempeño y consumo serán muy similares. La gran diferencia está en el alcance, mientras los E190 y E195 tienen un rango de 5300 y 4800 km, respectivamente, el A220-100 y -300 tienen 6400 y 6300 km respectivamente, es decir, 1000 a 1500 km más de alcance. A cambio obviamente son más pesados, lo que impacta en los costos de operación, los Embraer tienen un MTOW de 49 y 54 toneladas, mientras que los A220 tienen un peso máximo de 54.2 y 60.6 toneladas. A pesar de esto, el A220-100 está diseñado para operar en pistas cortas y requiere 150m menos que un E190, mientras que el A220-300 requiere solo 85m más que un E195 a pesar de la diferencia en peso.

Así que, si lo que Aeroméxico busca es mayor capacidad y/o un mayor alcance para operar rutas de baja demanda a Canadá o Sudamérica, por ejemplo, el A220 se adapta mejor; pero los Embraer tienen menores costos de operación y la ventaja que, al ya operar el E190-E1, la transición al nuevo avión será muy fácil para el personal de tierra y aire. Para los pasajeros ambos tienen ventajas y desventajas, pero la decisión técnica será de la aerolínea. Desde luego el precio también será factor, aunque de lista son también bastante similares, Embraer podría hacer un descuento sustancialmente mayor por retener un cliente porque el A220 les ha estado ganando mucho mercado; pero si Airbus quiere tener a Aeroméxico como cliente también podría ofrecerlos con todo y la luna y las estrellas.

Y existe otro factor que debe entrar en la ecuación: Delta. Como uno de los socios principales de Aeroméxico tiene poder de influir, y ellos operan una de las flotas más grandes de A220 en el mundo, de hecho, hoy es la más grande y llegará a 100 aviones, hasta el momento solo JetBlue los empatará eventualmente. Y lo que quiere, por un lado, es estandarizar flota con Aeroméxico por el centro de mantenimiento TechOps que comparten en Querétaro, que podría aprovecharse para el mismo tipo de avión. Y por otro, Delta tuvo un desagradable pleito con Boeing cuando pidió el A220 y le hizo patente que no es proveedor único y no decidirá el futuro de su flota, por lo que, si Aeroméxico toma aviones Airbus, será también presión hacia Boeing para mejor trato y ofertas hacia el futuro, con la amenaza de crecer la cantidad de aviones Airbus en su flota.

Por el momento no hay una decisión tomada, Airbus solamente quiere mantenerse presente. La decisión de renovación de flota no se espera de manera inmediata y, en el caso de que ganara el A220, no se espera que lleguen los primeros antes del 2024 como muy pronto, así que los Embraer 190 seguirán todavía un buen rato en Aeroméxico Connect.

Foto A220 SWISS: Planes Photographers / Paola Díaz

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.