El proceso de pintura no solo sirve para dar identidad a cada aeronave, también sirve para proteger los materiales del clima. En muchos de los lugares se sigue realizando la pintura de un avión como un proceso artesanal.

Para poder pintar un avión, se pueden llegar a utilizar más de 400 litros de pintura, un buen proceso de pintura puede ayudar a conservar el avión en perfecto estado durante más tiempo. Por lo regular se pintan los aviones en pocos tonos, ya que eso ayuda a que el proceso de pintura sea más rápido.

En el video subido en el canal de Youtube de Aviation GT, vemos un time lapse del proceso de pintura del livery conmemorativo de los 100 años de avianca. En un video de no más de 6 minutos, podemos observar todo el árduo trabajo que puede llegar a demorar más de un mes.

El proceso de pintura por lo regular está dividido en 7 principales pasos; en primer lugar se debe limpiar el avión, después se deben eliminar las capas de pintura que ya tiene, luego se vuelve a limpiar el avión completamente, y ya así es que se comienza con el primer paso de pintado, aplicar el color base, este ayuda a resaltar imperfecciones además de tener un base neutro.

Es normal que los aviones tengan varios colores, es donde se cubren las áreas que no se necesitan pintura, enmascarando las diferentes zonas con plásticos. El que una capa de pintura se seque suele tardar de 1 a 2 horas, gracias a la tecnología de las nuevas pinturas.

Después se pintan las marcas e identificaciones del avión, también enmascarando para proteger las zonas ya pintadas. Y ya para terminar se aplica una capa transparente, conocida como Clear Coat, esta ayuda a conservar los colores, potenciar el brillo además repele la suciedad y el agua, facilitando los trabajos posteriores de limpieza del avión.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.