Todo hace indicar que Japan Airlines será el siguiente cliente del Boeing 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

La recuperación del tráfico de pasajeros está impulsando nuevamente las ventas de aviones nuevos, y Japan Airlines está en proceso para renovar su flota de corto y medio alcance, por lo que podría hacer un pedido del Boeing 737 MAX antes del fin de mes. El pedido podría ser por unos 20 aviones inicialmente, de acuerdo con la información más reciente de Bloomberg, que podrían ser de las versiones -8 y -10.

FRACTIONAL

Al parecer Japan está optando por el avión de Boeing en lugar del líder de ventas, la familia A320neo de Airbus por dos razones, una porque Japan ya opera una flota de 43 Boeing 737-800 por lo que es mucho más fácil la introducción del MAX que llevará las mismas tripulaciones y la mayoría del mantenimiento común, por lo que es más rápido y con menores costos; y por otra parte, porque Airbus tiene más de 7,000 aviones pedidos de la familia A320neo y no podría darle lugares para pronta entrega sino hasta que logre crecer su producción a más de 70 aviones por mes.

Sin embargo, este no será el primer pedido de aviones 737 MAX de Japón, ya que el año pasado ANA confirmó finalmente un pedido por 20 aviones de 737 MAX 8 más 10 opciones, y en enero de este año, la aerolínea de bajo costo Skymark confirmó el pedido de 4 aviones 737 MAX con opciones por 2 más.

Estos pedidos se confirmaron luego de recobrar la confianza en el avión que estuvo en tierra 2 años luego de los accidentes de 2018 y 2019, por eso tardaron tanto en confirmarse. El caso de ANA llama la atención porque también compraron A320neo y A321neo a Airbus, de los que ya tienen más de 30 en operación.

Por la saturación que tiene actualmente Airbus para sus aviones de un pasillo, es que Boeing ha logrado recientemente nuevas ventas del 737 MAX a varias aerolíneas, incluyendo Air India, Greater Bay y Luxair.

FRACTIONAL

Se espera que la orden de Japan Airlines sea firmada hacia finales del mes con un anuncio conjunto de las empresas posterior a finalizar el pedido. Eso será otra bocanada de oxígeno para Boeing que vuelve a enfrentar problemas con sus aviones y las entregas, incluyendo el MAX que tiene algunos problemas con software de algunos aviones que cambian de operador.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.