Todo lo que debes saber acerca del certificado de vacunación oficial de México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las medidas que ha permitido reactivar el turismo y con ellos aumentar la demanda de vuelos internacionales es la vacunación contra el COVID-19. El avance de la inoculación permitió la flexibilización de las fronteras en distintas partes del mundo. No obstante, para entrar a algunos países es necesario mostrar el certificado oficial de vacunación y este era un aspecto en el que México se estaba quedando atrás.

FRACTIONAL

Hace casi un mes se anunció la apertura de las fronteras de Europa para los turistas que quisieran visitar aquellos países. La condición para ello era contar con el esquema de inoculación completo con alguna de las vacunas aceptadas. Desde México se recibió con optimismo pues la medida permitía reanudar los planes de vacaciones.

Sin embargo, se encontró un “pero” en medio de las buenas nuevas. Aquellos que se hubieran vacunado en México, no contaban con un certificado oficial. El único certificado de la vacunación contra el COVID-19 eran dos hojas donde venían datos y un código QR que no servía para validar. Estos papeles no podrían servir para viajar a Europa ni a ningún otro lugar donde solicitaran la vacuna como requisito de ingreso.

Si bien la inoculación en México comenzó en diciembre, los certificados comenzaron a ser emitidos desde hace dos días. El pasado 07 de julio, el Gobierno de México implementó un portal para generar un certificado de vacunación. Este documento incluye un código QR que podrá ser escaneado por las autoridades que lo requieran.

Para obtener el documento oficial, es necesario contar con el esquema completo; es decir, haber recibido las dosis que corresponden a cada vacuna. En México se están aplicando cinco tipos Cansino, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik y Sinovac. Todas -excepto la Cansino- requieren dos dosis. En el norte del país también se ha aplicado la Janssen que es de una solo dosis.

Una vez completado, se debe ingresar al portal de Certificación de vacuna donde se tiene que ingresar el CURP de la persona vacunada. Es importante mencionar que, en algunas ocasiones el portal presenta fallas. Al completar el paso anterior, un mensaje aparece donde se informa que el documento se ha enviado al correo que se registró para la cita de vacunación. El mail que se recibe incluye una liga que, al abrirla, descarga el certificado de vacunación oficial. ¡Ahora sí, listos para viajar!

 

RELACIONADO
¡Unen esfuerzos! Thunderbirds y Blue Angels sobrevuelan ciudades de EE. UU.
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...