Top 10 de las aeronaves más extrañas en el mundo

Tiempo de lectura: 5 minutos

Desde los inicios de la aviación, estamos acostumbrados a los aviones biplanos, con fuselajes largos y extraños y de 1 a muchos motores, en esta ocasión te queremos presentar los 10 aviones que consideramos más raros en el mundo de la aviación. ¿Los conocías?

  1. Caproni Ca.60 Transaereo

Creado por el italiano Gianni Caproni, fue un prototipo para 100’ pasajeros, propulsado por 8 motores Liberty L-12 y contaba con un total de nueve alas. Existió un solo ejemplar, salió de su hangar por primera vez el 20 de enero de 1921. Su breve vuelo inaugural tuvo lugar el 2 de marzo de 1921 en el lago Maggiore en Italia; dos días después, el 4 de marzo, el avión se impactó contra la superficie del agua. El Ca.60 sufrió severos daños estructurales, pero recibió más cuando fue remolcado a la costa, quisieron reconstruirlo, pero el costo era demasiado alto. Algunas piezas se encuentran en una exhibición del Museo de Aeronáutica Gianni Caproni así como en el museo de aviación Volandia en Italia.

  1. Vought V-173 “Flying Pancake”

Fue yn avión experimental realizado por Estados Unidos como parte del programa Vought XF5U durante la Segunda Guerra Mundial por Charles H. Zimmerman. Su única ala constaba de todo el cuerpo y contó con 2 motores Continental A-80 de 80 hp que estaban enterrados en el cuerpo. Su primer vuelo fue el 23 de noviembre de 1942 y el último fue el 31 de marzo de 1947. Después de 131.8 horas de vuelo en más de 190 operaciones, la teoría de Zimmerman de un caza con capacidad de despegue y aterrizaje casi vertical había sido probada. Actualmente, podemos ver uno en el Museo Frontiers of Flight en Dallas, Texas.

  1. Fairey Rotodyne

Híbrido entre un helicóptero y avión, fue diseñado y construido a finales de los 1950 por la empresa británica Fairey Aviation. Poseía un gran rotor de cuatro aspas y dos motores turbohélice (turboprop) Napier Eland N.E.L.3 montados sobre cada una de sus pequeñas alas fijas que quemaban una mezcla de combustible y aire comprimido. La aeronave realizó su vuelo de bautismo el 6 de noviembre de 1957 y la financiación del Rotodyne finalmente fue cancelada a comienzos de 1962 debido a que era muy ruidoso y bastante costoso de fabricar. Sólo sobrevivió un fuselaje, los motores y el rotor principal que están exhibidos en el Museo de Helicópteros en Weston-super-Mare, Inglaterra.

  1. Stipa-Caproni

Fue un diseño experimental italiano de 1932 por el ingeniero aeronáutico Luigi Stipa y construido por la compañía Caproni. El fuselajeera tipo anular, en cuyo interior se ubicaba el motor (Havilland Gipsy III), y en el que penetraba el flujo de la hélice, con casi el mismo diámetro. El 7 de octubre de 1932, el piloto de pruebas de Caproni Domenico Antonini efectuó el primer vuelo. Cómo el rendimiento no superaba el de los diseños convencionales, el proyecto fue cancelado. Todos los pilotos que lo probaron, coincidieron en indicar que el avión era extremadamente estable en vuelo, hasta el punto de resultar difícil hacerlo variar de trayectoria.

  1. Nord 1500 Griffon

Una aeronave experimental tipo caza diseñada y construida a mediados de la década de 1950 por el fabricante francés Nord Aviation. Presentaba un fuselaje tubular de gran tamaño que soportaba las alas en delta, el empenaje con el timón, el fuselaje delantero, que se extendía hacia delante sobre la toma de aire del turborreactor-estatorreactor (SNECMA ATAR 101E-3). El fuselaje delantero albergaba la cabina de vuelo con unas aletas Canard a cada lado de la cabina del piloto. El tren de aterrizaje triciclo se retraía en las alas y en la parte inferior de la toma de aire. Fue parte de una serie de programas que buscaban el desarrollo de un caza, para la Fuerza Aérea Francesa.

  1. Blohm & Voss BV 141

Fue un avión de reconocimiento táctico alemán de la Segunda Guerra Mundial. Planeado por el ingeniero Richard Vogt en 1937. Presentaba un cuerpo central robusto mono alar, una disposición alar en forma de boomerang invertido y una góndola acristalada con un puesto de artillero en disposición alar, con un observador-operador de radio, un artillero y un piloto y con un 80% de visual panorámica de 360º, la góndola estaba ubicada a estribor del mismo modo que un sidecar de motocicleta. El motor era un BMW de 600 cv, posteriormente usaron un motor BMW 801 de 1.538 cv. Su producción terminó en 1943 y ninguna de estas unidades sobrevivió a la guerra; fue muy conocido por ser el avión capaz de volar más asimétrico de la historia de la aviación.

  1. Bleriot 125

Fue un avión francés de principios de la década de 1930. Mostrado en el Salón de l’Aéronautique de París de 1930, tenía capacidad para 12 pasajeros en fuselajes gemelos separados. Entre ellos, estas cápsulas compartían un plano de cola y un ala alta. La sección central del ala se unió a las vainas del fuselaje y también llevaba una góndola que contenía un motor (Hispano-Suiza 12 Hbr, 410 kW (550 hp)) en cada extremo y el compartimiento de la tripulación en el medio. En 1931 voló con características aeronáuticas muy pobres, se hicieron intentos de mejorarlo hasta 1933. No logra la certificación y el único prototipo se desechó al año siguiente.

  1. PZL M-15 Belphegor

Sesquiplano de propulsión (Ivchenko-Progress AI-25 turbofan) a chorro diseñado y fabricado por la compañía aeronáutica polaca WSK PZL-Mielec para la aviación agrícola. Se le llamó Belphegor, en honor al demonio ruidoso. El 20 de mayo de 1973, realizó su vuelo inaugural. Tenía capacidad para 3 tripulantes. Partes de las alas inferiores y los tanques de productos químicos estaban compuestos de un laminado para evitar la corrosión. Las alas superior e inferior estaban conectadas por dos columnas que albergaban los tanques químicos. Estaba equipado con un tren de aterrizaje de triciclo fijo. Se ha sido descrito como el biplano más pesado jamás producido.  Su producción termina en 1981 siendo una aeronave cara y con una operación deficiente.

  1. Edgley EA-7 Optica

Avión ligero británico diseñado para trabajos de observación a baja velocidad. Fabricado por la compañía británica Edgley, cuenta con una cabina delantera totalmente acristalada, que proporciona una visión de 270° y una visión descendente casi vertical para el piloto y dos pasajeros. El avión tiene brazos gemelos con timones gemelos y un plano de cola de montaje alto. Cuenta con un motor de Lycoming flat-six situado detrás de la cabina y que acciona un ventilador con conductos de paso fijo. Su tren de aterrizaje es triciclo fijo con la rueda de morro desplazada hacia la izquierda. Las alas no están barridas ni ahusadas. Su primer vuelo lo realizó el 14 de diciembre de 1979, solo existen un total de 22 unidades construidas.

📷 Wikicommons – Anthony Noble

  1. DFW T.28 Floh

Fue un pequeño prototipo de caza biplano alemán diseñado por Hermann Dorner y construido por Deutsche Flugzeug-Werke. Diseñado en 1915, tenía una envergadura de 6,20 m (20,3 pies) y un fuselaje alto y delgado bastante desgarbado. Con un tren de aterrizaje convencional fijo, tenía un motor de pistón en línea Mercedes DI de 100 hp (75 kW), y en su primer vuelo en diciembre de 1915 alcanzó los 180 km/h (110 mph). Al tener muy poca visibilidad hacia adelante y ser difícil de aterrizar, por su estrecho tren de aterrizaje, se estrelló durante el programa de pruebas de vuelo.

  • author's avatar

    By: Pamela Croker

    Médico Cirujano de carrera y chef de vocación. Siempre apasionada de la aviación.

  • author's avatar

Deja tu comentario.