Top 20 de las aerolíneas más seguras para 2021

En la aviación una de las premisas es la seguridad. Por eso, cada aerolínea busca tener los más altos estándares para brindar la mayor tranquilidad a sus pasajeros. El 2020 de la mano con la pandemia ha jugado en contra a este sector y lo ha puesto a prueba para tomar medidas, no sólo de seguridad en cuestiones técnicas sino también sanitarias.

AirlinesRatings como cada año compartió su listado que, con base en criterios como choques, incidentes graves, auditorías de los órganos rectores de la aviación, asociaciones líderes y gubernamentales así como edad de la flota, calificó a todas las aerolíneas del mundo. Estos son los resultados:

  1. Qantas
  2. Qatar Airways
  3. Air New Zealand
  4. Singapore Airlines
  5. Emirates
  6. EVA Air
  7. Etihad Airways
  8. Alaska Airlines
  9. Cathay Pacific Airways
  10. British Airways
  11. Virgin Australia/Virgin Atlantic
  12. Hawaiian Airlines
  13. Southwest Airlines
  14. Delta Air Lines
  15. American Airlines
  16. SAS
  17. Finnair
  18. Lufthansa
  19. KLM
  20. United Airlines

El Editor en Jefe de AirlinesRatings, Geoffrey Thomas, aclaró que si bien todas las aerolíneas podrían tener un accidente y muchas aeronaves tienen problemas, no todas las compañías aéreas tienen problemas operacionales. Agregó que la forma en que la tripulación reacciona maneja estos incidentes marca la diferencia entre una aerolínea segura o no.

Pero ¿En qué se basan para evaluar a las aerolíneas? AirlinesRatings ha implementado una categoría llamada 7Stars con la que distinguen a las líneas aéreas más seguras. A continuación, te mostramos cuáles son algunas de las preguntas que se establecen para entregar el distintivo.

RELACIONADO
Air Canada cancela 17 rutas internacionales adicionales

¿La aerolínea ha experimentado un accidente fatal en los últimos 10 años? Si la respuesta es negativa ganan 3 estrellas. Estos accidentes sólo incluyen aquellos en los que la aerolínea resulte responsable.

¿Ha sufrido la aerolínea numerosos incidentes graves relacionados con los pilotos? Si la respuesta en No, obtienen 2 estrellas.

¿La aerolínea y su país de origen han pasado todas las auditorías importantes? Esto es con base a las auditorías de la IOSA, OACI, la UE y la FAA. Si la aerolínea o el país no han aprobado todas las auditorías, no podrán conseguir una estrella.

Por último y considerando los cambios en el mundo y en especial en la aviación, ¿La aerolínea cumple con los estándares internacionales COVID-19?  Ganar la última estrella dependerá de si la aerolínea cumple al menos 4 de los 6 criterios siguientes:

  • Información de COVID-19 en el sitio web
  • Distanciamiento social en el embarque y en el avión para el proceso de embarque y desembarque
  • Limpieza profunda de aviones todas las noches
  • Suministro de cubrebocas
  • Tripulantes de cabina con máscaras faciales
  • Cambio en el servicio de comidas.

Lamentablemente todavía no vemos incluida una aerolínea latinoamericana. Confiamos que la aviación comercial en nuestra región se fortalezca y pronto algunas líneas formen parte de este listado.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...