Top Gun: Maverick rompe récords en taquilla y recauda $300 MDD tras su estreno

Tiempo de lectura: 2 minutos

El estreno mundial de la segunda parte de la recordada y querida “Top Gun” de 1986, se realizó finalmente este fin de semana que en EE.UU., es largo por el Memorial Day (Día de los Caídos en la guerra) y rompió el récord de todos los tiempos para un estreno en este fin de semana largo con $160.5 millones de dólares recaudados.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

El extraordinario fin de semana superó las expectativas de Paramount que había previsto $151 millones de dólares recaudados durante los 4 días (viernes a lunes) pero el domingo subió su predicción a $156 millones y de todas formas se quedó corto. Y esto fue solamente en Estados Unidos. El filme original fue sin duda un parteaguas en la carrera de Tom Cruise, pero nunca había tenido una película que superara los $100 millones en su primer fin de semana, pero esta vez hasta estableció un nuevo récord de ventas.

A nivel mundial también tuvo un gran éxito de inicio, considerando además que no se estrenó ni en China ni en Rusia por razones más que conocidas. Aún así, el filme se estrenó en 62 países y recaudó $124 millones de dólares, por lo que se acercó a $300 millones globales en su fin de semana de estreno. Los países en los que mayor recaudación hubo fueron Reino Unido ($19.4 millones), Francia ($11.7 millones) y Australia ($10.7 millones).

Las cifras marcan una recuperación de la taquilla mundial para el cine luego de la pandemia, y lo más importante para las productoras, no se trató de otra cinta de superhéroes que atrae público de entre 18 y 35 años. Top Gun: Maverick tuvo una audiencia mucho más amplia de mayores de 25 años, 55% fue de más de 35 años, 38% de más de 45 años y 18% de más de 55 años. Los espectadores le dieron, además, una calificación de A+ a la película, primordialmente en el formato para pantalla IMAX.

Su estreno se pospuso 2 años por la pandemia, pero Tom Cruise realizó un trabajo de promoción muy fuerte incluyendo estar presente en el estreno mundial en San Diego, en el Festival de Cannes, en Francia; una proyección especial en Londres y otra premier en Japón.

Sin duda mucho de su éxito recae en la curiosidad de los espectadores de saber qué fue de los personales de la historia original, no solamente del Cap. Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise), por lo que la producción encabezada por Joseph Kosinski y el propio Jerry Bruckheimer (quien dirigió la película de 1986) hizo muy bien en atraer a todos los actores originales que pudo, incluyendo una breve presencia de Val Kilmer, quien tuvo que alejarse de las cámaras tras un padecimiento de cáncer que lo dejó sin voz (su voz fue generada por computadora tomando su timbre original).

Además de la bien pensada nueva historia, no pueden faltar los efectos especiales, la extraordinaria fotografía y efectos sonoros que la convierten en una de esas grandes producciones para disfrutar en formato IMAX. Una película imperdible por todos los aficionados a la aviación que en Transponder1200 recomendamos no solo ampliamente, sino que ¡no se la pueden perder! Incluso las nuevas generaciones, aunque no hayan visto todavía la original.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.