Trabajadores de la aviación deben considerarse como esenciales: OACI

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 22 de febrero, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de Aduanas (WCO por sus siglas en inglés), emitieron una declaración conjunta. En ella han apuntado dos temas relevantes:  la importancia del personal de la aviación y otro con relación a las vacunas contra COVID-19.

En este destacan la importancia de vacunar a todo el equipo dentro de la aviación (tripulantes y trabajadores en tierra). Además, se hace un llamado a los gobiernos del mundo a flexibilizarse en relación con las operaciones de la cadena de suministros para garantizar la distribución eficaz de las vacunas contra el COVID-19 y suministros médicos.

Las organizaciones han enfatizado en la importancia de designar al personal de la aviación como “trabajadores clave” o de primera línea. El comunicado señala que estos prestan un servicio esencial considerando la Hoja de Ruta de la Priorización de los usos de la vacuna COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente aerolíneas como Etihad, Singapore Airlines y Emirates ya han provisto a sus tripulantes de la vacuna.

Respecto a la cadena de suministro, este documento firmado por el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, así como por el Secreterario General de la WCO, Dr. Kunio Mikuriya enfatiza la necesidad de establecer la infraestructura para llevar a cabo la logística de entrega teniendo en cuenta las necesidades de almacenaje. Para lo anterior, ambas agencias presentaron nuevos planes para ayudar a los países a alcanzar un mejor desempeño en los procedimientos aduaneros y de seguridad.

RELACIONADO
AirAsia y Malaysia Airlines buscan fusionarse para poder superar la crisis

Con relación a estas medidas y planes, el Secretario General de la OACI, el Dr. Liu mencionó:

Para agilizar las operaciones de carga aérea y la distribución de las vacunas COVID-19, se insta a los gobiernos a que pongan estos asuntos en conocimiento inmediato de sus autoridades sanitarias y de transporte nacionales, de las autoridades aduaneras, de los gobiernos locales y de cualquier otra parte interesada.»

Garantizar la entrega depende de que todo el engranaje del sistema de logística esté “aceitado” y bien cuidado. Es por eso que, tanto los empleados como los planes para el manejo de las vacunas, son aspectos significativos en el resultado de la cadena de suministro. El mundo tiene en la mira las vacunas pues las esperanzas de una pronta recuperación están puestas en ellas.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...