📷 Wikicommons - Fmt1962

Hay aviones que recordamos por lo mucho que pueden cargar, otros por las largas distancias que pueden viajar, o inclusive por las grandes velocidades a las que se trasladan, pero hay otros que los recordamos por su aspecto físico, este es el caso del Transavia PL-12 Airtruk, que sin dudar se puede decir que es un avión único.

El PL-12 es un avión agrícola monomotor diseñado y construido por Transavia Corporation en Australia. La cabina está montada sobre un motor refrigerado por aire de cilindro opuesto ubicado en el tractor y un fuselaje de cápsula corta con puerta trasera. La cubierta del motor, el fuselaje trasero y la cubierta superior están fabricados en fibra de vidrio.

Su primer vuelo fue el 22 de abril de 1965 y fue certificado el 10 de febrero de 1966. Cuenta con 8 diferentes variantes, las cuales usan diversos tipos de motor, inclusive algunas versiones fueron usadas como transporte de servicios múltiples, ambulancia aérea, control aéreo avanzado, ataque ligero y aviones de contra insurgencia.

📷 Wikicommons – Fmt1962

Transavia dejó de producir el Airtruk hasta 1993, se sabe que se produjeron alrededor de 118 de estos aviones. Hasta el momento se sabe que existen al menos tres ejemplos de este avión en museos de Nueva Zelanda, además uno está siendo restaurado a su condición de aeronavegabilidad.

El PL-12 Airtruk era conocido como «The Flying Jalopy», apareció en un par de escenas en la película Mad Max: Beyond Thunderdome.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.