TransNusa firma pedido y será el primer cliente extranjero del chino ARJ21

China Aircraft Leasing (CALC) anunció este viernes, 8 de enero, la firma de un acuerdo mutuo con Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) y con la aerolínea regional indonesia TransNusa para la adquisición y arrendamiento de treinta unidades del Comac ARJ21 Xiangfeng, que obtiene así su primer cliente extranjero. Es importante señalar que la compañía china tiene una participación del 49 por ciento en la aerolínea, lo que influyó en la elección del modelo. 

A través de un documento presentado ante una comisión de la Bolsa de Valores de Hong Kong (SEHK), la compañía china —de Hong Kong— especializada en arrendamiento financiero aeronáutico, todas las aeronaves serán entregadas a TransNusa por etapas en los próximos cinco años, hasta el 2026. El pedido, cuyo valor no ha sido revelado, aún incluye una opción de compra por treinta unidades adicionales del ARJ21 que puede ejercerse en el futuro.

Así, TransNusa se convierte en la primera aerolínea extranjera en realizar un pedido del avión chino, el primero totalmente diseñado, desarrollado y ensamblado en el país asiático. La elección del modelo por parte de la aerolínea indonesia fue influenciada por uno de los principales accionistas, Naga Pacific Holdings, subsidiaria de Aviation Synergy, grupo registrado en las Islas Caimán, que a su vez, pertenece a China Aircraft Leasing (72.8%), a su director ejecutivo Mike Poon (14.1) y a la vicepresidente Winnie Liu (13.1%), respectivamente, señaló FlightGlobal.

La inversión china en TransNusa se realizó en marzo del año pasado; en la época, China Aircraft Leasing (CALC) calificó su inversión como un movimiento significativo para expandir su downstream para cubrir toda la cadena de valor de la aviación y alinear la estrategia comercial del grupo combinando la integración vertical y la expansión horizontal; la intención es convertirla [TransNusa] en una importante aerolínea indonesia con fuerte presencia en el mercado regional mediante la expansión de la flota, hoy compuesta solamente por ocho turbohélices del fabricante Avions de Transport Régional (ATR).  

RELACIONADO
El quinto Gulfstream G700 de pruebas realiza su primer vuelo y alcanza Mach .935

Compartiendo similitudes con el MD-80, que fue ensamblado en China bajo licencia, el ARJ21 es un bimotor comercial con capacidad para hasta 90 pasajeros; está impulsado por motores General Electric CF34 y en su configuración estándar, tiene un alcance de 1.200 millas náuticas (2.200 kilómetros) volando a una velocidad de crucero de 447 nudos (828 kilómetros por hora) a su techo máximo de servicio de 39 mil pies de altitud. Aunque el proyecto se lanzó hace 18 años (2002), el desarrollo sufrió numerosos retrasos y la mayoría de las entregas sólo comenzaron a ocurrir el año pasado.

Foto: L.G.Liao/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...