Tras 17 años se acuerda el fin de la disputa entre Airbus y Boeing

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante más de cinco lustros hemos visto una disputa entre Boeing y Airbus. Los dos gigantes de la industria se han encontrado enfrentados desde el ámbito comercial hasta lo político. Ahora, se materializan algunas muestras de esfuerzo para cambiar la situación. ¿Será esto por una genuina intención de equilibrar el mercado? ¿O es acaso que las potencias comienzan a prever la llegada de nuevos competidores como China o Rusia?

FRACTIONAL

La disputa entre los dos principales fabricantes de aviones no es desconocida para nadie. Airbus, del lado europeo, y Boeing, del otro lado del Atlántico en Estados Unidos han tenido constantes subvenciones por sus países. Lo anterior desataba una competencia desleal de acuerdo con los mismos fabricantes.

Tras 17 años en un sube y baja de subsidios a los aviones -además de la suba de aranceles que había impuesto el expresidente Trump- hoy la Unión Europea y EE. UU., han llegado a una tregua. Este nuevo acuerdo se suma a los establecidos en marzo entre Estados Unidos y la UE, así como con Reino Unido donde se suspendieron los aranceles sobre las importaciones de aviones Airbus y Boeing.

El nuevo convenio establece que se eliminarán los aranceles por los siguientes cinco años y trabajarán en un acuerdo general sobre los subsidios. Ambas partes acordaron proporcionar financiamiento en condiciones de mercado y ser transparentes en el financiamiento de I + D (innovación y desarrollo). Así mismo evitarán el apoyo que perjudique a la contraparte -sea Airbus o Boeing- y cooperar para abordar las prácticas no comerciales en otros países.

Esto último es parte de los objetivos principales de este acuerdo entre países que tendrá consecuencias para Airbus y Boeing. Uniendo fuerzas, podrán enfocar la atención a las inversiones no occidentales. Mano a mano, la Unión Europea y Estados Unidos podrán trabajar con sus fabricantes de aviones para atacar los desafíos que pueden traer los nuevos participantes en el mercado. Para ser más específicos, con nuevos jugadores en la aviación civil se refieren a China y en una menor posibilidad, Rusia.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
El futuro son los aviones eléctricos: Airbus
Deja tu comentario.

También te podría gustar...