El lujoso A340 del dictador Gadafi vuelve a volar

Hace 10 años, en febrero del 2011, Libia se volcó en protestas en contra del dictador Muammar Gadafi. La represión no se hizo esperar y derivado en lo que es conocido como la Guerra de Libia del 2011. En octubre de ese año, Gadafi fue capturado y ejecutado. Dentro de sus múltiples propiedades, el dictador contaba con un Airbus A340 que lleva 7 años almacenado en Francia… hasta ahora.

American Flyers

El A340-200 de Muammar Al Gadafi -con matrícula 5A-ONE- se ha mantenido aparcado en el Aeropuerto de Perpignan-Rivesaltes. El avión llegó a Perpignan en agosto de 2012 en un vuelo donde sus pilotos se vieron obligados a volar a un tercio de la altitud de crucero habitual, esto fue por que volaban con el tren de aterrizaje desplegado. Además, a cabina estaba despresurizada, porque el A340 contaba con varios impactos de bala en su fuselaje.

Sin embargo, en días recientes se percibió movimiento alrededor de la aeronave. De acuerdo con el portal alemán aeroTelegraph, se han realizado pruebas de motores, así como de taxeo lo que levantó las sospechas de que volvería a volar. En efecto, el que fuera el A340 VIP del dictador libio, despegó el pasado 02 de mayo a las 13:38LT. Con base en información de RadarBox.com, el A340 se dirigió hacia la región de Lyon. Durante el vuelo, realizó pruebas de altitud de crucero donde alcanzó una altitud máxima de 41,000 pies. Más tarde volvió a su aeropuerto hogar, donde aterrizó a las 13:51LT.

El motivo de la reactivación de la aeronave aún es desconocido y la empresa de mantenimiento EAS, que se ha encargado del polémico A340 no ha declarado nada. Tratándose de un tema político y sensible para el pueblo de Libia, es probable que el gobierno actual haya solicitado la discreción. No obstante, podemos especular que el A340 que perteneció a Gadafi solo está recibiendo mantenimiento. El 14 de octubre del año pasado, informamos que el 5A-ONE había sido captado despegando del aeropuerto francés.

El A340 del gobierno de Libia fue adquirido en el año 2006 a un príncipe saudí por $120 millones de dólares y fue utilizado como el jet personal de Muammar Gaddafi. Cuenta con todos los lujos que cualquier dictador pudiera soñar, tiene un jacuzzi, un cine privado, una cama doble y 50 asientos de primera clase en la parte trasera.

Deja tu comentario.