Tras pérdida financiera, Volaris suspenderá rutas no rentables en el AICM

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de bajo costo mexicana Volaris anunció que, como parte del plan para reducir sus costos operativos y al mismo tiempo colaborar con la desaturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) propuesta por el gobierno federal, suspenderá nueve rutas no rentables desde y hacia la terminal aérea capitalina. Por otro lado, para equilibrar la oferta de asientos en la Zona Metropolitana del Valle de México y ofrecer más opciones a los pasajeros, reforzará su presencia en Toluca y Santa Lucía con nuevos vuelos en ambas terminales.

La información fue anunciada por los directivos de la aerolínea durante la publicación de los resultados financieros y operativos del segundo trimestre de este año (2Q2022). Según Holger Blankenstein, Vicepresidente Ejecutivo Comercial y de Operaciones de Volaris, debido al incremento en el precio de los combustibles, uno de los factores que más contribuyó al aumento de los costos operativos en el trimestre respecto al mismo período del año anterior, hasta septiembre, reducirán su presencia en el AICM en un 18,36% con la suspensión de nueve rutas que actualmente no son rentables. 

La primera parte de esta reducción comenzó a darse en julio, cuando la aerolínea planea recortar su oferta desde y hacia el Internacional Benito Juárez (AICM) en un 10%; el resto de la reducción de la oferta se produce progresivamente hasta septiembre. Sin embargo, según Enrique Beltranena, Director General de Volaris, en el mismo período, la aerolínea equilibrará esta reducción ampliando la oferta de vuelos desde la Zona Metropolitana del Valle de México, destacando la reapertura de vuelos desde y hacia Toluca (TLC) y la ampliación de rutas desde y hacia Santa Lucía (NLU).

Los nuevos vuelos a Toluca y Santa Lucía fueron anunciados en mayo pasado por la aerolínea y según Beltranena, fueron posibles porque el gobierno mexicano se comprometió a reducir los costos operativos en ambas terminales para hacerlas competitivas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX). Fue en junio que Volaris aterrizó nuevamente en el Aeropuerto Internacional de Toluca Licenciado Adolfo López Mateos (TLC) con seis rutas enfocadas principalmente a mercados turísticos, como Cancún (CUN), Huatulco (HUX), Puerto Vallarta (PVR) y San José del Cabo (SJD).  

Asimismo, a partir del 15 de agosto, la aerolínea aumentará de 2 a 12 el número de destinos atendidos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al igual que Toluca, rutas también enfocada principalmente a vuelos a destinos turísticos establecidos y rutas de negocios, además de los mencionados anteriormente, también incluye Acapulco (ACA), Guadalajara (GDL), La Paz (LAP), Mérida (MID), Mexicali (MXL), Oaxaca (OAX) y Puerto Escondido (PXM). 

Sin embargo, a pesar del lanzamiento de nuevas rutas en la Zona Metropolitana del Valle de México, este trimestre la reducción de presencia en la Ciudad de México (MEX) seguirá teniendo un impacto negativo de 3,39% en la oferta de vuelos en comparación con el trimestre anterior, al pasar de 6,447 a 6,228 vuelos. La medida está en línea con los esfuerzos por contener los costos operativos que crecieron significativamente en el trimestre, impulsados ​​principalmente por el alza en los precios de los combustibles, lo que provocó que la aerolínea cerrara el balance con una pérdida de US$2,28 millones de dólares; el peor registrado en años, lo que provocó que las acciones de Volaris cayeran más del 13% en la bolsa de valores. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.