Tras siete años sin operar, Avro Vulcan puede volar por una última vez

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tras su último vuelo hace siete años, el último bombardero británico Avro Vulcan en condiciones de vuelo de la Real Fuerza Aérea (RAF) podrá volver a despegar para un único y definitivo último vuelo. La razón es que la sociedad histórica que lo mantiene preservado fue desalojada del hangar donde se exhibe el avión luego de su retiro y tiene hasta mediados del próximo año para retirarlo del lugar, ya que el aeropuerto corre el riesgo de ser cerrado por inviabilidad financiera.

La histórica aeronave de 62 años matrícula XH558 realizó su primer vuelo el 25 de mayo de 1960 y luego fue entregada a la fuerza aérea; fue el duodécimo avión del modelo ensamblado por el fabricante homónimo Avro y por Hawker Siddeley y permaneció activo hasta marzo de 1984, siendo el último bombardero operado por la Royal Air Force. Más tarde fue transferido al equipo de demostración en vuelo Vulcan Display Flight (VDF), donde permaneció en vuelo hasta 1993. Posteriormente fue adquirido por un operador privado, que había decidido restaurarlo para mantenerlo en vuelo, lo que llevó quince años debido a los costes y riesgos que implicaba la operación.

Sin embargo, luego de cinco temporadas, debido al alto costo de operación, se decidió y anunció que la sexta y última temporada, en 2013, sería la última y posteriormente, el avión sería retirado definitivamente y llevado a exhibición estática. Y así se hizo; después de su último vuelo en 2013, pasó por otro largo y costoso proceso de mantenimiento antes de ser llevado a un museo, listo para volar por última vez a su nuevo hogar en 2015, el Aeropuerto de Doncaster Sheffield (DSA), que antes de convertirse en un aeródromo civil, era la Base de la Real Fuerza Aérea (RAF) Finningley, local que fue el hogar de este mismo avión durante ocho años cuando estaba en servicio activo.

La conservación del avión, que se mantiene en condiciones de rodaje, está a cargo de la fundación histórica Vulcan to the Sky, que fue creada con el objetivo de preservar la memoria de uno de los bombarderos más importantes y poderosos del Reino Unido; y más que eso, un símbolo del avance tecnológico y de las habilidades de los británicos en desarrollar un avión tan capaz de proteger los cielos del país como lo fue. Sin embargo, la fundación recibió un ultimátum de la administración del aeródromo donde descansa el histórico avión: tendrá que ser retirado del hangar donde se encuentra en exhibición estática hasta mediados del próximo año. 

El motivo es que el Peel Group, que gestiona el Aeropuerto de Doncaster Sheffield, anunció su decisión de desactivar y cerrar definitivamente la terminal aérea, ya que desde la pandemia del coronavirus (COVID-19), el número de pasajeros se redujo drásticamente y lo hizo económicamente inviable. Debido a su proximidad a otros aeródromos importantes, el Doncaster Sheffield nunca fue un éxito y atrajo solo a una o dos aerolíneas de bajo costo; y ahora, la única que quedaba allí operando, Wizz Air, decidió suspender definitivamente todos los vuelos desde y hacia la terminal aérea.

A pesar de las protestas de las ciudades cercanas contra el cierre del aeródromo, que puede ser salvado por las autoridades, la salida de Avro es definitiva, pues la fundación también enfrenta dificultades financieras para mantenerlo y por ello buscan un nuevo hogar para el histórico bombardero. Según los curadores, hay dos ubicaciones posibles para recibir el último Avro “en condiciones de volar” del mundo; sin embargo, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) no confía mucho en otorgarle a la aeronave un permiso de exención para que pueda despegar por última vez hacia otro lugar, sugiriéndoles que desmontaran el Avro para transportarlo por tierra, que sería económicamente inviable. 

Como antes del último vuelo pasó por un largo proceso de mantenimiento, se cree que luego de una revisión y mantenimiento, podría volver a volar. Según los curadores, a pesar de la desconfianza de las autoridades, mantienen contacto con el gobierno con la esperanza de llegar a un entendimiento sobre esta posibilidad [de un último vuelo], ya que consideran que la situación es totalmente extrema, sin embargo, la voluntad de mantener el Avro conservado y en las mismas condiciones actuales es mayor de que tener que desmontarlo, lo que supondría, además de los costes económicos, la pérdida de las condiciones de rodaje, ya que tendría que pasar por un proceso de recertificación. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.