Tren de nariz de un ATR72 de Xfly se rota a 90 grados al aterrizar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un avión regional turbohélice de Avions de Transport Regional ATR 72-600, operado por la aerolínea Xfly para Scandinavian Airlines System (SAS), con matrícula ES-ATE, operaba el vuelo SK 649 del Aeropuerto Kastrup de Copenhague (CPH) al Aeropuerto de Hamburgo (HAM), aterrizaba alrededor de las 15:00 LT en la pista 23 de Hamburgo, pero por alguna razón el tren de nariz rotó 90 grados, causando que los neumáticos se reventaran.

GOOGLE NEWS

El avión se detuvo en la pista, pero quedó impedido de moverse del lugar, por lo que los pasajeros tuvieron que desembarcar ahí mismo y fueron llevados en autobuses a la terminal del aeropuerto.

Hasta el momento de escribir esto no se han dado a conocer mayores detalles de por qué el tren de nariz giró sin que se le hubiera ordenado ni cuánto tiempo estuvo la pista cerrada por este incidente.

Telegram

El avión involucrado es un ATR 72-600 (212A) con el número de serie 1120, salió de la fábrica en noviembre de 2013, fue entregado a Jet Time en marzo de 2014 con la matrícula OY-JZC y fue rentado de inmediato a SAS, quien lo devolvió en agosto de 2017. El avión fue vendido a Nordica en octubre del mismo año y SAS lo rentó nuevamente ese mismo mes, pero con la matrícula cambiada a ES-ATE. Cuenta con una configuración de 70 asientos en clase única.

Aunque no hay un precedente de esta situación en un ATR, se han dado casos en el Airbus A320, el más reciente fue un de LATAM Airlines de Colombia, el 29 de marzo pasado, cuando volaba entre Medellín y Cartagena, y tuvo que regresar a Medellín ya que no pudo retraer el tren, al aterrizar la fricción del tren transversal hizo estallar las ruedas y sacó chispas contra el asfalto de la pista. Y el más famoso, por supuesto fue el de un A320 de JetBlue en septiembre de 2005, que tuvo que regresar a Los Ángeles y su aterrizaje fue televisado en vivo, quedando de manifiesto la brillante maniobra de los pilotos para evitar mayores daños al avión.

Pero en el A320 ha sido una falla recurrente en el tiempo, se habían registrado ya 67 fallas del tren de aterrizaje delantero luego del despegue hasta el 2005, pero en ninguno de estos casos se ha tenido pérdida de vidas humanas o daños irreparables en el avión.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.