Tren principal de Lockheed C-130 se retrae mientras rodaba

El 14 de abril un Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana sufrió una falla en el tren de aterrizaje principal mientras rodaba hacia la plataforma. El tren se retrajo repentinamente, lo que provocó que el fuselaje cayera sobre el pavimento. La aeronave se encontraba regresando al aeropuerto luego de haber presentado una falla en el sistema hidráulico.

De acuerdo con un comunicado de la Fuerza Aérea Colombiana, el Lockheed C-130 con matrícula FAC1001 despegó del Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) con destino a la Base Aérea Tres Esquinas (TQS) en Caquetá, Colombia. La aeronave se encontraba en ascenso cuando se presentó una indicación de falla en la cabina, por lo que los pilotos decidieron declararse en emergencia y regresar al aeropuerto de origen. La tripulación controló el avión y realizó los procedimientos necesarios para llevar el avión de manera segura.

 

A las 15:45LT el C-130 aterrizó, abandonó la pista y comenzó su rodaje hacia la plataforma. Durante este trayecto, el tren principal derecho se retrajo de manera repentina. El fuselaje quedó directamente sobre el pavimento y los pasajeros fueron evacuados. A bordo se encontraban pasajeros de los que no se reportaron pérdidas humanas, ni lesionados. Tampoco se registraron daños a la infraestructura del aeropuerto.

Posteriormente, la Fuerza Aérea Colombiana coordinó labores de mantenimiento y remolque de la aeronave. Gracias a la ubicación del incidente, no se afectaron las operaciones del Aeropuerto. Por su parte, expertos de la Inspección General de la Fuerza aérea comenzaron las tareas de investigación para determinar las causas del suceso. Informes preliminares apuntan a que la falla hidráulica que provocó el regreso de la aeronave fue la misma causa que ocasionó la retracción involuntaria del tren principal.

El FAC1001 es un Lockheed C-130 fabricado por Lockheed Martin. Está equipado con cuatro motores Hamilton Standard 54H60. Tiene capacidad para 71 pasajeros y cuenta con una edad de 58 años.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...