TripReport | Volando en uno de los pocos Dornier 328JET
A solicitud de algunas aerolíneas, el fabricante alemán Dornier desarrolló una versión con motores jet de su avión regional 328, se buscó que fuera lo más eficiente posible, aún así gasta 30% más combustible que el turbohélice y no tiene una ganancia significativa en velocidad o techo de operación. Por esta razón se fabricaron solamente 88 unidades y son contados los que hoy operan de este avión.
Nota: si tienes problemas para ver el video puedes dar click aquí.
Nuestro amigo del canal iTripReport se embarcó hasta Colorado para realizar un vuelo en esta rareza operada por Denver Air Connection, una aerolínea regional que vive de operar vuelos subsidiados por el gobierno para poblaciones que no tienen mayor servicio y estén al menos a 175 millas de distancia de un aeropuerto mayor, para que no pierda la conectividad. En este caso un vuelo del Aeropuerto Internacional de Denver al Aeropuerto Regional de Clovis, cerca de Roswell, Nuevo México; con un tiempo de 1 hora y 20 minutos. Con estos vuelos el gobierno se asegura que la gente de Clovis tenga conectividad a través del Aeropuerto de Denver, con el mundo.
-
También podría interesarte: Sierra Nevada reanudará producción del turbohélice Dornier 328
Este tipo de vuelos subsidiados por el gobierno en general los tienen aerolíneas que viven de ellos, como Contour, Boutique Air y la propia Denver Air, que recibe casi $4.4 millones de dólares al año tan solo por los vuelos a Clovis. Una de las desventajas de estas aerolíneas es que operan desde los extremos del aeropuerto y la única manera de llegar hasta allá es con una muy larga caminata. Y además los aviones no se abordan por pasillo directo sino vía sus escaleras.
El avión asignado para el vuelo del día es el N677DC que fue entregado a Skyway Airlines en 1999 y operó después con Jetran antes de llegar a Denver Air. A pesar de la edad, el interior está bien mantenido y da un aspecto agradable y de confiabilidad. La configuración de los asientos es de 1-2 con suficiente espacio entre filas para un viaje cómodo; tiene un baño en la parte posterior y una cocina en la parte delantera, aunque el servicio es mínimo. Ofrecen una amplia variedad de snacks y bebida, nada más. La ocupación del vuelo era muy baja, solo 5 pasajeros ese día, aunque llegan a tener días de vuelos llenos. No hay entretenimiento a bordo ni WiFi, así que cada quién debe llevar sus propios dispositivos con lo que quiere ver o escuchar.
Así que aquí está la oportunidad de ver cómo es volar en un 328JET, un avión cómodo y adecuado para servicios regionales. Además de los pocos que se fabricaron, ya están todos llegando a edad de retiro, por lo que no estarán mucho tiempo más en servicio.
Pero no todo está perdido para el 328, aunque Dornier se declaró en quiebra hace años, a partir del modelo 328 se desarrolla una nueva versión denominado D328eco que estará disponible en 2025 y producido en Leipzig por Deutsche Aircraft, será una versión alargada para 43 pasajeros con motores Pratt & Whitney muy eficientes y aviónica avanzada que permitirá operaciones con un solo piloto.