Tripulación de Flydubai pierde control del avión; a punto de estrellarse en Dubái

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Autoridad General de Aviación Civil de Emiratos Árabes (GCAA) está investigando un grave incidente con el Boeing 737-800 de Flydubai, matrícula A6-FEX, que a mediados de diciembre del año pasado, estuvo a segundos de impactar contra el terreno durante una ida al aire en el Aeropuerto Internacional de Dubái. La principal línea de investigación es el cansancio de la tripulación por la gestión inadecuada de la jornada laboral de su plantilla de pilotos.

El incidente ocurrió durante la mañana del miércoles 11 de diciembre, cuando el avión cumplía el vuelo FZ1736, que despegó de la ciudad kazaja de Almatý en dirección a Dubái a las 05:37LT (GMT+6). Durante los dos primeros intentos de aproximación y aterrizaje por la pista 30L (izquierda), que dispone de 4.310 metros de longitud, la tripulación declaró aproximación fallida e ida al aire por la meteorología y la condición de la pista.

Durante la segunda aproximación fallida e ida al aire, cuando el avión se encontraba a unas 3 millas náuticas (5 kilómetros) del umbral de la pista, sobrevolando cerca de la zona residencial de Mirdif, el control de tránsito aéreo (CTA) solicitó a la tripulación girar a la derecha para posicionarse por tercera vez en una nueva aproximación. Súbitamente, el avión bajó la nariz en un régimen de descenso de 4.000 pies por minuto (fpm), con los pilotos recuperando el control a unos 1.300 pies sobre el nivel del mar (MSL).

Ahora, sufrió un fuerte régimen de ascenso de 9.500 pies por minuto (fpm), con el avión sobrepasando la altitud de 4 mil pies asignada por el control de tránsito aéreo de la terminal para su nueva aproximación. Nuevamente, rápidamente, la tripulación logró recuperar el control y estabilizar el avión, descediendo a la altitud correcta e iniciando una nueva aproximación para su aterrizaje, que ocurrió sin mayores contratiempos cincuenta minutos más tarde, a las 08:44LT (GMT+4).

Aunque ocurrió en diciembre, el incidente se hizo público este lunes, a través del austriaco The Aviation Herald. Seis días antes, el pasado martes 18 de febrero, las autoridades emiratíes han emitido una alerta de seguridad para las aerolíneas locales, instando una revisión urgente de los sistemas de gestión de los riesgos asociados a la fatiga (FRMS), que debe cumplirse efectivamente. La hipótesis principal y actual línea de los investigadores sobre las causas del grave incidente es el cansancio de la tripulación al mando del avión.

Fuentes cercanas a la investigación han revelado que los pilotos al mando en el momento del incidente estaban a bordo del vuelo anterior entre Dubái y la ciudad kazaja, en la clase económica, una práctica común adoptada por la aerolínea de bajo costo para reducir los costos de alojamiento de tripulantes fuera de su base operativa en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Según expertos, el incidente es similar al ocurrido hace cuatro años en Rostov del Don, donde el 737-800 matrícula A6-FDN, impactó contra la pista del aeródromo durante una ida al aire; la tripulación cumplía una excesiva jornada laboral. 

Foto: Mohammadreza Farhadi Aref/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...