Tripulación de Fokker 50 ignoró alertas de fallo durante el despegue; impactó segundos después

El Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos de Kenia (AAID) publicó este viernes 21 de febrero el informe final sobre el accidente con el Fokker 50 de Skyward International Aviation, matrícula 5Y-CET, que luego del despegue del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta hace seis años, durante la mañana del martes 2 de julio de 2014, perdió altitud e impactó contra un poste de luz y una oficina comercial en la capital keniana Nairobi.

En el momento del accidente, el avión cumplía un vuelo chárter carguero con cuatro tripulantes a bordo -dos pilotos, un ingeniero de vuelo y un despachante de cargas- en dirección al Aeropuerto Internacional Aden-Adde en Mogadiscio (Somalia). Alrededor de las 04:00LT (GMT+3), el turbohélice se alineó con el centro de la pista 06, que dispone de 4.117 metros de longitud, e inició su carrera de despegue.

Según los investigadores de kenianos, durante la carrera de despegue, la tripulación recibió un total de veintisiete (27) alertas sobre asimetría con el motor izquierdo (1) Pratt & Whitney Canada PW125, con un aumento excesivo del torque, pero una velocidad decreciente de la hélice en relación con el motor derecho. Aun así, por razones desconocidas, decidieron continuar con el despegue.

El avión logró despegar del aeródromo con una velocidad de 100 nudos (185 kilómetros por hora), sin embargo, con una baja tasa de ascenso inicial, no alcanzando más que unos 50 pies de altitud (15 metros de altitud). Posteriormente, comenzó a inclinarse a la izquierda y alrededor de cincuenta segundo después del despegue, a unos 2 kilómetros (1 milla náutica) norte-noreste del umbral de la pista, impactó contra el poste y una oficina comercial.

A pesar de la situación, desde el despegue hasta el impacto, la tripulación demostró su falta de conocimiento y la aplicación adecuada de las medidas correctivas establecidas en el manual del avión. Todos los cuatro ocupantes a bordo fallecieron y dos personas más en tierra resultaron heridas. La investigación también concluyó que el turbohélice neerlandés estaba cargado con entre 500 y 1.500 kilogramos por encima del peso máximo del despegue (MTOW) certificado para el modelo.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com