Tripulación de la FAM toman adiestramiento del Boeing 787 ¿Posible regreso del TP-01?

Se dio a conocer recientemente que una tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), tomó un adiestramiento periódico del Boeing 787-8 Dreamliner para posiblemente operar el que fuera el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, que se encuentra en el Aeropuerto Victorville, California, adquirido durante la administración del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

A casi un año de que el avión despegó hacia el Aeropuerto de logístico, y se diera por concluida su operación para el Estado Mayor Presidencial, varios medios de comunicación sugirieron un posible regreso del equipo a las filas de la flota de la FAM. Sin embargo, el adiestramiento de una tripulación podría deberse a que el avión requiere mantener sus certificados de aeronavegabilidad y con ello algunas horas de vuelo, para que se mantenga operable mientras encuentra un comprador.

Fue el pasado 3 de diciembre del 2018, que el “José María Morelos y Pavón”, voló desde el Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el aeropuerto logístico ubicado en el condado de San Bernardino, California, poniendo fin a 2 años y 6 meses de servicio para la Presidencia de la República.

Al día de hoy el Gobierno mexicano ha pagado cerca de $597, 981 dólares por concepto de mantenimiento y resguardo de la aeronave, de acuerdo con los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de una solicitud de información el pasado 4 de noviembre.

La decisión de no continuar operando el Boeing 787-8 Dreamliner matrícula XC-MEX, obedece a un supuesto plan de austeridad llevado a cabo por la administración del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Durante el pasado mes de julio, se dio a conocer que el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) se encontraba realizando seis propuestas para la venta del avión, que en su mayoría eran operadores norteamericanos y mostraron su interés a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algunas estimaciones del gobierno mexicano, han confirmado que el TP-01, está valuado en al menos $150 millones de dólares, pero aún no ha encontrado comprador.

El avión fue adquirido por la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, por un valor de $218 millones de dólares. De acuerdo con los registros de operaciones, en sus 2 años 6 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país, siendo su primer vuelo oficial al Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García de Hermosillo, Sonora, siendo escoltado por 4 aviones caza F-5 Tiger II.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com