Tripulación de Taban Air se equivoca de aeropuerto dos veces durante aproximación en Irán

La Organización de Aviación Civil de Irán (CAO) publicó este domingo 16 de diciembre un reporte sobre un grave incidente que involucró al McDonnell Douglas MD-88 de la aerolínea Taban Air, matrícula EP-TBC, el pasado 16 de noviembre. Durante su aproximación para aterrizar en Karaj, la tripulación se equivocó de aeropuerto por dos veces.

En el momento del incidente, clasificado como grave por las autoridades iraníes, la aeronave cumplía el vuelo HH6225 entre el Aeropuerto Shahid Hashemi Nejad de Mashhad y el Internacional Payam de Karaj, ciudad ubicada a sólo 50 kilómetros de la capital Teherán, con 150 pasajeros y siete tripulantes. Alrededor de las 11:20LT (GMT+3:30), el McDonnell Douglas recibió autorización e instrucción del control de Mehrabad (Mehrabad Approach) para iniciar su aproximación visual a la pista 30 de Payam. 

Posteriormente, la tripulación reportó al control de tráfico aéreo que tenía la pista en visual e inició la aproximación, sin embargo, al aeropuerto equivocado. En este momento, estaban alineados con la pista 31L del Aeródromo de Faht, ubicada a sólo 9 kilómetros de Payam. Sin embargo, no se dieron cuenta del error y por estar demasiado alto para la aproximación, ejecutaron un procedimiento de aproximación fallida.

Minutos más tarde, alrededor de las 11:25LT, la tripulación se preparó para una nueva aproximación, nuevamente, equivocándose de aeropuerto y alineándose con la pista 31L de Faht. Sólo a pocos metros del terreno, la tripulación se dio cuenta del error, ejecutando una ida al aire para finalmente alinearse con la pista 30 de Payam, donde aterrizaron a las 11:31LT sin mayores incidentes.

Según los investigadores iraníes, durante una de estas dos aproximaciones equivocadas, la tripulación ignoró por tres veces alarmas en la cabina del sistema alerta de proximidad con el suelo (GPWS) y la aeronave voló en cierto punto a sólo 1 metro sobre el terreno. Además, por dos veces, han excedido el ángulo de inclinación (bank-angle). Para concluir el informe, los investigadores informaron que la tripulación no comunicó a las autoridades aeronáuticas sobre el hecho y, por lo tanto, debido al tiempo, no fue posible obtener el grabador de voz (CVR) para la investigación; sólo el de datos (FDR). También, la licencia de vuelo del primer oficial había expirado trece días antes del incidente. 

Foto: Anna Zvereva/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com