Tripulación de United Airlines aterriza en pista equivocada en Pittsburgh

Tiempo de lectura: 2 minutos

La tripulación del Boeing 737 MAX 9 de United Airlines, matrícula N37513, se equivocó de pista durante una aproximación visual en el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh (PIT) el pasado 21 de junio. La aeronave aterrizó sin contratiempos, pero el incidente será investigado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB). 

Telegram

El avión cumplía el vuelo UA2627 procedente del Aeropuerto Internacional de Chicago O’Hare (ORD) la mañana de ese día con 168 pasajeros y seis tripulantes y durante el descenso, los pilotos fueron informados por el control de tránsito aéreo (CTA) sobre una posible aproximación visual a la pista 32. Luego, la tripulación confirmó la instrucción y procedió a programar una aproximación por instrumentos (ILS) hacia la misma pista en el sistema de gestión de vuelo (FMC) para respaldar la aproximación visual.

El avión inició su descenso alrededor de las 09:18LT (GMT-4) y, mientras descendían, el control de aproximación preguntó si podían aceptar una aproximación visual a la pista 28C (central), por lo que aceptaron el cambio de pista. El Primer Oficial luego reprogramó el FMC al RNAV GPS Y 28C para respaldar la nueva aproximación visual. La tripulación hizo contacto con la torre de control cuando se encontraban a unos 10 kilómetros (5,3 millas náuticas) al este del aeródromo, informando que estaban realizando una aproximación visual a la pista 28C, con el controlador autorizando el aterrizaje. 

Según el Capitán, cuando se encontraban en un rumbo de intercepción y durante el descenso, “la pantalla se puso negra y las dos computadoras del sistema de gestión de vuelo, blancas”. Luego, usó la selección de rumbo y altitud en el panel de control de modo (MCP) para alinearse con la pista. Sin embargo, cuando el Boeing 737 entró en la aproximación final, estaba alineado con la pista 28L (izquierda) y no con la 28C (central). La tripulación volvió a confirmar la autorización para aterrizar en la pista 28C y el controlador confirmó. 

Telegram

El avión aterrizó en la pista equivocada a las 09:44LT. El controlador notó que el avión estaba alineado con la pista equivocada cuando estaba a punto de aterrizar, pero decidió que era más apropiado permitir que aterrizara debido a la altitud en lugar de ordenar una ida al aire; había poco tráfico en el aeropuerto en el momento del incidente. Según la Junta de Seguridad en el Transporte, el hecho fue clasificado como un incidente y será investigado; el grabador digital de datos de vuelo (DFDR) fue retirado del Boeing 737 MAX y enviado a un laboratorio en Washington para descargar los datos, que serán analizados. También se retiró una de las computadoras de gestión de vuelo (FMC) para examinarla. 

Foto: Konstantin von Wedelstaedt/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...