Tschüss! Lufthansa dice adiós definitivo a sus Airbus A380

Tiempo de lectura: 2 minutos

Finalmente se dio la sentencia definitiva por parte de la directiva de la aerolínea alemana sobre el futuro de sus super jumbos Airbus A380, y la decisión es que no regresarán más a volar con Lufthansa. La crisis por la pandemia hizo que fueran puestos en tierra desde 2020, pero tanto la lenta recuperación del mercado como los costos de operación del avión comparado con los bimotores más modernos, aunque con menor capacidad, son muy diferentes.

El Director General del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, dio a conocer la decisión final de su retiro en una entrevista al medio noticioso alemán Der Spiegel, en la que afirmó que:

Esto ya terminó. Comparado con los más recientes aviones bimotores de largo alcance el A380 no es económico, por lo que Lufthansa no lo operará nuevamente. No regresará ya a Lufthansa”.

Previo a la pandemia de COVID-19, Lufthansa operaba un total de 14 aviones A380 configurados para 509 pasajeros en cuatro clases de servicio, con 8 suites abiertas de Primera Clase; 78 asientos-cama de clase Business; 52 asientos de Premium Economy repartidos en dos secciones (al final de la cubierta superior y en la parte frontal de la cubierta inferior); y 371 asientos en clase Economy.

Lufthansa recibió sus aviones entre mayo de 2010 y abril de 2015, y todos fueron puestos en tierra y enviados a Teuel, España, en 2010; por lo que son aviones realmente con poco uso, desgraciadamente la demanda por ellos es prácticamente nula salvo que alguno de los operadores que sí los seguirán volando quisiera eventualmente ampliar su flota. A pesar de ello, Spohr afirma que de los 14 aviones ya vendieron 6 que serán entregados a Airbus en los próximos meses, y dice que los otros 8 están en proceso de venta.

Las opciones que operará Lufthansa

La aerolínea se va a concentrar ahora en la operación de aviones como los Airbus A350-900 y Boeing 787-9, más el 777-9 que llegará en unos años y será el avión más grande que opere la aerolínea. Los cuatrimotores en servicio actualmente, los Boeing 747-400 y 747-8i, así como el Airbus A340-300 y -600, serán dados de baja conforme se reciban nuevos aviones, ya que parte del compromiso medioambiental del Grupo está en reducir sus emisiones contaminantes en los próximos años.

Por otra parte, como consecuencia de la guerra en Ucrania, Spohr espera un crecimiento importante en los precios del combustible, por lo que el precio de los boletos tendrá que subir en las siguientes semanas y meses. Aproximadamente el 30% del costo de un vuelo es el combustible. Sin embargo, los viajeros de negocios han estado regresando a los vuelos con mayor velocidad de los esperado y esperan este año terminar tan solo un 10% por debajo de las cifras que tenían antes de la pandemia.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.