Turbulencia severa en un A320 genera caos y pánico en los pasajeros

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las turbulencias ligeras suelen ser el pan de cada día en cualquier operación aérea, sin embargo, cuando esta escala, la seguridad dentro de la cabina se puede ver afectada. Los movimientos causados podrían hacer que algunos objetos salgan disparados y poner en tensión a los pasajeros. Ese fue el caso de un vuelo de Azerbaijan Airlines que debido a una turbulencia severa se generó caos a bordo del avión.

FRACTIONAL

El pasado domingo 08 de agosto un Airbus A320 con matrícula 4K-AZ79 despegó a las 15:50LT del Aeropuerto Internacional de Estambul (IST) en Turquía. Operando el vuelo J2-176 se encontraba volando con destino al Aeropuerto de Bakú (GYD) en Azerbaiyán.  Poco después de una hora de vuelo y encontrándose a una altitud de 37,000 pies, el A320 entró en una zona compleja resultando en una fuerte turbulencia.

En ese momento los Sobrecargos se encontraban dando servicio por lo que se encontraban a mitad del pasillo con los carros de servicio. Debido a los fuertes movimientos provocados por la turbulencia, la comida tanto de los trolleys como los que ya tenían los pasajeros salieron volando. Como es posible ver en el video compartido, la cabina del avión está en completo desorden y se escuchan gritos de los pasajeros en pánico.  Afortunadamente, nadie salió lastimado en esta turbulencia y el A320 de Azerbaijan Airlines aterrizó a las 19:46LT sin más inconvenientes.

Si bien estas situaciones que suelen ocasionar miedo a volar, hay que recordar que las turbulencias no son razón para entrar en pánico. Como mencionamos anteriormente estos eventos forman parte del día a día de los vuelos. Recordemos que las turbulencias son resultado de las diferencias de temperatura exterior que afectan la densidad del aire y, por tanto, la altitud a la que se ubica. Definido un poco más fácil, son los cambios caóticos de velocidad y/o dirección del aire. La siguiente tabla sirve para conocer las clasificaciones de acuerdo con las reacciones y sensaciones en cabina causadas por la turbulencia.

 

 

RELACIONADO
Air New Zealand aumenta frecuencias y colocan al A321 en rutas de alta densidad
Nivel Reacción del avión Sensación en cabina
1.       Ligera Movimientos erráticos leves en la actitud. Cambios leves de altura y velocidad Tensión leve sobre los cinturones. Los objetos sueltos pueden desplazarse levemente. El servicio a bordo no se interrumpe.
2.       Moderada Cambios en el acelerómetro entre 0,5 y 1g en el centro de gravedad del avión. Ocurren cambios de altura y actitud pero el avión se mantiene en control. Tensión sostenida sobre los amarres. Los objetos se desplazan con mayor potencia. Caminar por los pasillos es difícil.
3.       Severa Cambios en el acelerómetro mayores a 1g en el centro de gravedad del avión. Cambios abruptos y sostenidos de altura y actitud.  El control del avión puede perderse momentáneamente. Los ocupantes son sacudidos violentamente contra los amarres. Los objetos no asegurados vuelan dentro de la cabina con fuerza.
4.       Extrema Pérdida de control del avión.

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com