UE aprueba otra millonaria inversión para Alitalia

Telegram

Alitalia está próxima recibir una nueva millonaria ayuda gubernamental. La Unión Europea aprobó en días pasados que la aerolínea bandera de Italia reciba alrededor de más de $29 millones de dólares. Con eso buscarán mitigar los daños financieros de la compañía que se agudizaron con la pandemia del COVID-19. Cabe recordar que n los últimos cuatro años ha recibido alrededor de 1,500 millones de euros en apoyos.

El gobierno italiano informó a la Comisión Europea que el nuevo monto servirá para compensar las pérdidas ocasionadas por las restricciones aéreas. Considerando que el COVID-19 es un motivo excepcional y extraordinario, la Comisión decidió aprobar la ayuda para Alitalia. El consejo representante de la Unión Europea dijo:

En consecuencia, están justificadas las intervenciones excepcionales del Estado miembro para compensar los daños relacionados con el brote.”

Esta no es la primera ocasión que la aerolínea bandera de Italia recibe apoyo financiero. El primero de estos soportes económicos, fue en septiembre del 2020. En ese momento, Alitalia recibió cerca de 200 millones por parte del gobierno italiano que previamente fue autorizado por la CE. En diciembre del año pasado, la Unión Europea aprobó a Italia la cifra de 73 millones de euros en favor de la línea aérea.

La que ha sido la aerolínea bandera de Italia, ha estado oficialmente en bancarrota desde 2017 y ha recibido unos 900 millones de euros en rescates desde entonces. Dos años más tarde, Alitalia recibió 400 millones más con el objetivo de rescatarla. Debido a los pocos resultados de esas inversiones, el gobierno consideraba vender la aerolínea a grandes compañías aéreas y corporaciones italianas. Sin embargo, los acontecimientos del año pasado frustraron los planes.

A inicios de marzo del 2020, los ministros italianos se reunieron con los comisionados de la EU para revisar las opciones para el futuro de Alitalia. La propuesta más fuerte sobre la mesa es la creación de una nueva aerolínea de las cenizas de esta última. Se consideraba que el futuro de Alitalia comenzara con un nuevo nombre: ITA (Italia Transporto aéreo). Esta nueva aerolínea surgiría a partir de los activos de la primera, incluyendo aeronaves, empleados y slots. Con el nuevo apoyo aprobado por la UE, se presenta un nuevo revés en la complicada historia de Alitalia.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Concluyen la investigación del accidente de Germanwing; Andreas Lubitz único culpable
Deja tu comentario.

También te podría gustar...