UE sanciona a Belavia y la obliga a recortar la mitad de su flota
Tras la polémica del transporte de migrantes por parte de Belavia -aerolínea estatal bielorrusa- para desestabilizar Polonia y otros estados colindantes, la compañía aérea fue sancionada. Como consecuencia del castigo implementado por la Unión Europea, Belavia se vio obligada a reducir su flota de aviones en casi un 50%. Esto se traducirá en un nuevo recorte importante a la conectividad aérea de Bielorrusia.
El pasado jueves 02 de noviembre, la Unión Europea, decretó implementar sanciones sobre Belavia por formar parte de una supuesta estrategia para llevar migrantes asiáticos a Europa. Las personas procedentes de Oriente medio y Asia, llegaron a Bielorrusia motivados por el mandatario bielorruso Aleksander Lukashenko. El traslado de pasajeros de nacionalidades buscaba desestabilizar a Polonia, Letonia y Lituania.
-
También podría interesarte: A330 de Aeroflot desciende repentinamente para evitar avión espía
Tras esta crisis migratoria, la Unión Europea -en coordinación con Washington- decidió sancionar a Belavia prohibiendo el arrendamiento de aeronaves a empresas de la UE y Estados Unidos. Estas imposiciones, obligaron a la aerolínea estatal a reducir drásticamente su flota. La aerolínea estatal de Bielorrusia indicó las sanciones y declaró que actualmente tiene 15 aeronaves.
Es importante señalar que uno de sus principales proveedores de aeronaves es Air Lease Corporation; este es un arrendador californiano por lo que la sanción implica el retiro de los aviones de esta compañía. Hasta hace unos meses, Belavia contaba con una flota de alrededor de 30 aviones integrados por Boeing 737 y Embraer. Hasta el momento no se ha aclarado cuales de los 14 737 y 15 Embraer, dejaron la flota.
Cabe recordar que esta sanción se suma a otra impuesta por la Unió Europa a medidos de este 2021. En junio de este año, la UE prohibió a Belavia volar sobre el espacio aéreo de la comunidad europea. Esta resolución es en represalia luego de que Bielorrusia forzara a una Boeing 737 de Ryanair a aterrizar en Minsk con el propósito de arrestar un periodista opositor.