¡Ultima hora! Avianca se desiste de la fusión con Viva Air

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de meses de solicitar por primera vez la autorización para fusionarse con Viva Air, Avianca se desistió hoy del proceso dados los fuertes problemas de Viva Air Colombia incluyendo la reducción de flota porque los arrendadores retiraron aviones de la aerolínea. Además, indica que las condiciones que estableció Aerocivil, aunque las redujo recientemente, hacen inviable el futuro de la aerolínea low-cost y pueden afectar también la salud financiera de Avianca.

FRACTIONAL

Por lo anterior, Avianca decidió dar aviso oficial de que se desiste del proceso luego de estudiar la resolución 00873 de Aerocivil del 5 de mayo de 2023, la cual no da viabilidad a la recuperación de Viva.

El Presidente y Director General de Avianca, Adrián Neuhauser, señaló:

Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia. Desde el inicio de la solicitud de integración hemos sido respetuosos del proceso. No obstante, es nuestra responsabilidad proteger a Avianca y ponerla al servicio del país como una pieza clave del desarrollo, a la vez que cuidamos a nuestros empleados y nuestros clientes, y respondemos a los accionistas que han creído en nosotros invirtiendo miles de millones de dólares durante los últimos años”.

Según Avianca, hay tres falencias técnicas en la resolución de Aerocivil, las que la llevaron a tomar la decisión. La primera es la poca flexibilidad regulatoria para dar certeza a las condiciones de reactivación de las operaciones de Viva. En segundo lugar, está la falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva que ya lleva más de 2 meses sin operar, que incluye devolución de slots en el Aeropuerto de Bogotá y frecuencias de la ruta Bogotá-Buenos Aires. También señaló que no sería posible mantener algunas rutas de Viva por la falta de aviones y slots, como pretendía Aerocivil.

Por si fuera poco, de los 22 aviones que tenía Viva en su flota, 12 fueron retirados por los arrendadores desde hace algunos meses por falta de pagos, cosa que aprovechó LATAM Colombia para rentar 10 de ellos y crecer su flota para aprovechar el hueco dejado por Viva en el mercado.

Por último, Avianca indicó que devolverle a Aerocivil el 75% de los slots de Viva en Bogotá, no le permitirían operar de manera eficiente en el aeropuerto más importante del país, haciéndola inviable.

FRACTIONAL

Así que mejor decidió incrementar su propia flota a corto plazo para brindar oportunidades a los ex empleados de Viva que se quedaron sin trabajo desde febrero pasado, además de crecer su conectividad en varias regiones del país para suplir los vuelos que Viva realizaba. Hizo también un llamado a las autoridades aeronáuticas de Colombia para que se implementen los reglamentos aeronáuticos de forma clara y justa para todos los operadores.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.