Un avión que “insulta” a quienes lo rastrean

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si alguna vez encuentran un avión con un insulto escrito en el fuselaje, tranquilos. No se trata necesariamente ni de un insulto, ni de ofender a los demás, ni a los que lo rastrean en radares o aplicaciones, ni es algo personal. Pero es una situación que está llamando mucho la atención en las redes sociales ya que el avión dice “IDIOT” (idiota) en su fuselaje y en su identificación de radares y aplicaciones de rastreo como Flightradar24.

sas

Aunque se puede pensar que es algo intencional por hacer un juego de palabras (o letras) no se trata de insultar a nadie. Como pueden ver en la foto que acompaña a esta nota, es la matrícula con la que se registró el avión ICP Ventura de llamativo color amarillo. Si ingresan la matrícula en una aplicación de rastreo sin duda les presentará la aeronave con su ubicación actual.

Así que tómenlo con calma y disfruten de la broma. No es que no se piense que el propietario del avión no lo hubiera hecho intencionalmente aprovechando la connotación resultante. Pero no se trata de un mensaje escrito para denostar a nadie en tierra ni en el aire.

Todos los aviones tienen su registro o matrícula único en el mundo que se tiene registrado ante las autoridades reguladoras y debe estar estampado en el fuselaje, normalmente en la región trasera, y algunos países exigen también que se muestre en otros lugares como alas o estabilizador vertical. Dependiendo del país en el que esté registrado tiene una combinación de letras o letras y números, en el caso de México, por ejemplo, comienzan con “XA-“, “XB-“ o “XC-“ y después 3 letras más; en EE.UU., comienzan con “N” y después números y letras; Brasil “PP”, “PR”, “PS”, “PT” o “PU”; Canadá “C-“ y así todos los países tienen sus designaciones.

En el caso de este avión se trata de una matrícula de Italia, que comienza con la letra “I-“ seguida de otras cuatro letras después del guion. El propietario de este avión experimental eligió la secuencia de letras I-DIOT para registrarlo y así quedó registrado finalmente.

Considerando su significado en inglés, tanto la inscripción de la matrícula en el avión como su identificación en vuelo presenta a los controladores, pilotos y rastreadores un “insulto”, por lo que llama la atención por donde quiera que pasa.

Foto: ICP

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com