Un Boeing 777-300 de PIA no pudo dar vuelta en la pista luego de aterrizar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un avión Boeing 777-300ER, el bimotor más grande que hay actualmente, operado por Pakistan International Airlines (PIA), requirió de apoyo en tierra luego de aterrizar, ya que no pudo girar en la pista para regresar hacia la plataforma.

De acuerdo con la información dada a conocer por The Aviation Herald y con los movimientos en tierra capturados por la aplicación de rastreo FlightRadar24, el avión tiene la matrícula AP-BHV, operaba el vuelo PK9760 de Jeddah, en Arabia Saudí, a Lahore, en Pakistán, en la madrugada del 18 de octubre. El avión aterrizó en la pista 36L de Lahore con seguridad, pero al llegar a la cabecera debía hacer un giro de 180° para regresar por ella rumbo a la terminal, pero los pilotos no consiguieron hacerlo.

Los pilotos iniciaron el giro en la zona de la cabecera en que se ensancha para permitir la maniobra de giro (turnpad) a los aviones, pero a la mitad del giro los pilotos detuvieron el avión. El 777 se quedó en el lugar 55 minutos hasta que un vehículo tractor llegó para empujarlo un poco hacia atrás y que tuviera suficiente espacio para completar su giro. De hecho, fue el tractor el que hizo que el avión completara su giro y lo llevó hasta la plataforma.

Los pilotos fueron prudentes al haberse detenido en lugar de intentar completar la maniobra, podían haber hecho que las ruedas se salieran de la pista y hubiera costado mucho más trabajo sacarlo de ahí. Pero como no hubo ningún problema el avión pudo realizar su siguiente vuelo con normalidad.

El aeropuerto de Lahore tiene dos pistas, la principal es mucho más grande y está mejor estructurada para un avión como el Boeing 777-300, pero está cerrada debido a importantes labores de reconstrucción. Según las hojas de información (NOTAM) de Lahore, las dimensiones de la “plataforma de giro” requieren precaución al ejecutar los giros.

RELACIONADO
United apuesta en Brasil y desplegará el 777-300ER a São Paulo

Este no es la primera vez que un Boeing 777 se queda atrapado en el mismo lugar por no poder completar un giro para regresar. Hace un año a un Boeing 777-300ER de Kuwait Airways le pasó exactamente lo mismo al aterrizar por la pista 36L, y requirió asistencia de un tractor para completar la maniobra y poder llegar a la terminal. En aquel momento la pista principal también estaba cerrada por mantenimiento.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...