¿Un Boeing 777-300ER por $9 MDD? ¡Deme 3 de una vez!

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un antiguo avión Boeing 777-300ER de la aerolínea Jet Airways de la India se vendió en una subasta en los Países Bajos como parte del procedimiento de bancarrota de la compañía. El avión había sido confiscado por acreedores europeos de la empresa cuando estaba ya en problemas. Y con la venta, aunque haya sido por una suma muy pequeña, finaliza el proceso contra Jet Airways en los Países Bajos.

FRACTIONAL

El avión fue confiscado el abril de 2019 y ahora fue vendido por los administradores del proceso en tan solo ¡$9 millones de dólares! a IAGCAS 777, LLC. Con la venta se asegura que los acreedores reciben el pago de sus deudas y el caso se cierra en los Países Bajos.

El avión con matrícula VT-JEW estuvo parado en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam por más de dos años mientras se llevó a cabo el proceso. KLM estuvo interesada en comprar el avión y los slots de Jet Airways en el aeropuerto, pero el trato se cayó en 2020 por la pandemia, por lo que el avión se quedó atrapado ahí con una demanda casi nula.

El avión se fue a IAG Aero Group, que es una empresa de servicio de motores de aviación comercial, por lo que el avión seguramente será retirado de servicio y sus motores GE-90 retirados, lo que marcará el final del camino para el VT-JEW, que luego de 2 años costaría una fortuna poner en condiciones de aeronavegabilidad.

Los acreedores también sufrieron un daño en su pago por la venta tan baja por la pandemia, el valor de mercado de un 777-300ER debía andar por los $39 millones de dólares. Pero ante la falta de compradores actualmente prefirieron perder 75% en el valor máximo estimado con tal de que se vendiera de una vez.

El embargo del VT-JEW fue uno de los primeros signos de que jet Airways estaba a punto del colapso, el avión fue decomisado en el aeropuerto Schiphol menos de una hora antes de que saliera rumbo a Mumbai el 10 de abril de 2019, y siete días después Jet Airways suspendió todas sus operaciones por la quiebra. El avión fue uno de los seis comprados a los arrendadores en agosto de 2020 como parte de un pago rápido de $13 millones de dólares. La compra significaría que después del pago a los acreedores europeos, el remanente iría a Jet India.

Y aunque todo hace indicar que este avión no volverá a volar, lo sucedido es bueno para Jet Airways que planea regresar a operaciones. Así como el embargo del VT-JEW marcó el final de Jet Airways 1.0, la venta del avión podría marcar el inicio de la versión 2.0. La aerolínea planea vender otros aviones de cabina ancha y rentar una flota de aviones de cabina angosta en los siguientes meses para iniciar operaciones en el segundo trimestre de 2022. Veremos si lo logra.

RELACIONADO
Subastarán piezas de históricos Boeing 707 en línea

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com