Un Capitán deficiente y un accidente que no debió ocurrir: Aerocaribe 7831

Tiempo de lectura: 3 minutos

¡De nada sirvió el GPWS! Lo ocurrido al vuelo 7831 de Aerocaribe el sábado 8 de julio del año 2000 cerca de las 20:00LT (GMT-5), fue la combinación de un Primer Oficial con poca experiencia y un Capitán limitado, de pequeño de criterio, sin técnica de vuelo y deficiente en decenas de aspectos.

GOOGLE NEWS

Para que ocurra un accidente de avión y cómo lo dicta la literatura en factores humanos, se tienen que desarrollar múltiples factores que darán origen al accidente. En el 80% de los casos, la falla o error humano es la consecuencia del desastre; sólo un 20% a lo que no es inherente al personal técnico aeronáutico, desarrolla el accidente.

El domingo 9 de julio, los rotativos publicaban en su portada: “Avionazo en Chiapas; 19 muertos”. Según la información disponible de la época (de hace 22 años), el Ejército Mexicano tuvo dificultades para llegar el punto de impacto, ya que los restos del avión quedaron en una ladera de difícil acceso (8 horas a pie). Mientras tanto, al día siguiente del impacto y a primeras horas, un helicóptero pudo localizar los restos del avión y sus 19 ocupantes.

El desarrollo de una tragedia

Al mando del British Aerospace 3201 Jetstream 32EP matrícula estadounidense N912FJ (s/n 912), un Primer Oficial con tan solo 700 horas de vuelo (apenas egresado de la escuela de aviación) y el Capitán con unas 5,000 horas de vuelo, que realizarían la ruta entre los aeropuertos internacionales de Tuxtla Gutiérrez (TGZ), Villahermosa (VSA), procedentes de Veracruz (VER) y Mérida (MID).

Durante el primer tramo (pierna) del vuelo, correría a cargo del Primer Oficial quien de acuerdo con las grabadoras de voz (CVR), se entiende como el Piloto Volando (PF), mientras que el Capitán, funge como Piloto Monitoreando (PM); Transcurre el despegue normal, el Aerocaribe 7831 es autorizado a despegar y el Primer Oficial contesta colacionando a la torre de control con una voz de nerviosismo (algo completamente normal) las instrucciones.

Poco tiempo después, la cabina se torna en una atmósfera hostil, donde el Capitán se transforma en el personaje central de la historia, revelando su falta de técnica de vuelo, falta de apego a procedimientos, poco tolerante con su compañero, con una comunicación indefinida, nivel de CRM (Crew Resource Management) deficiente y por mencionar, enfermo del estómago. Particularmente el vuelo salió bajo reglas de vuelo instrumentos (IFR), ascendieron hacia una aerovía, pero antes de que terminara la cabina estéril (10,000 pies), el Capitán solicita al Primer Oficial (PF) un código de demoras, como si fuera esta una actividad que necesitara de una atención preponderante, durante tan crítica etapa del vuelo.

La historia se desarrolla en medio de muchas interrogantes que revelan a un Capitán deficiente. El caso del Aerocaribe 7831 ha sido parte de lo “que no debió ocurrir” y relatada en los cursos y ponencias de factores humanos en la aviación, que hoy en día se imparten. Los elementos que debe tener un Capitán son diversos, sin embargo debe reinar el criterio, conocimiento, la comunicación efectiva, disciplina, y elementos que otorga la experiencia para mantener una cabina equilibrada. El Primer Oficial no es un Piloto deficiente, es un Piloto con pocos recursos debido a la disminuida cantidad de horas de vuelo.

Sin embargo, el Capitán se muestra en reiteradas ocasiones como un “capataz”, que más allá de equilibrar las funciones, las entorpece. Quedan preguntas como: ¿Por qué descontinuar un vuelo IFR en condiciones IMC? ¿Cuáles fueron los elementos que orilló al Capitán a funcionar así? ¿Por qué desviarse tanto de un aeropuerto de destino? ¿Por qué el capitán no hizo caso al Primer Oficial sobre la alarma de proximidad contra el terreno GPWS?

Poco antes del impacto, el Primer Oficial que se encontraba al mando del avión le comentó en dos ocasiones al Capitán que la alarma del GPWS se había activado. Mientras tanto, el Capitán, no hizo caso (como en todo el vuelo) y continuó comunicándose con Torre Villahermosa. El Jetstream impactó en la comunidad de Chulum, en el municipio de Tila, Chiapas, en la selva baja del estado.

GOOGLE NEWS

Los siguientes videos revelan una serie de episodios desafortunados. Las cabinas de vuelo de las aeronaves de hoy en día, están conscientes de que estas actitudes y acciones sólo conducen a desastres aéreos, de ahí la importancia de los recursos que como Pilotos debemos tener en cuenta y que los cursos de factores humanos en la aviación son pieza fundamental para tener una cabina, equilibrada y segura. Compartimos los siguientes videos de las grabadoras de voz del avión accidentado y que cobró la vida de 17 pasajeros y dos Pilotos Aviadores.

  • NOTA: Si no puedes ver el video 1, da click aquí.
  • NOTA: Si no puedes ver el video 2, da click aquí.
  • NOTA: Si no puedes ver el video 3, da click aquí.
  • author's avatar

    By: Yami Herrera

    Miembro fundador de esta gran comunidad de Transponder 1200.
    Dedicada a la aviación desde hace 13 años, actualmente dedicada a la instrucción.

    “Mi más grande pasión, es la aviación”.

    Ciudad: Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.