Un nuevo video muestra a Richard Russell robando el Dash Q400 de Horizon Air

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuatro años después de uno de los incidentes de seguridad de la aviación recientes más graves en los Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) divulgó nuevas imágenes que muestran el momento exacto en que Richard Russell, empleado de la estadounidense Horizon Air, roba un avión turbohélice de la misma aerolínea regional, realiza el rodaje y despega sin autorización de la torre de control.

El incidente tuvo lugar la tarde del 10 de agosto de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Seattle Tacoma (SEA), cuando Russell llegó aparentemente al trabajo como cualquier otro día; era parte del equipo de apoyo en tierra de la aerolínea, realizando el remolque de las aeronaves. El vídeo muestra el momento en que pasa por el control de seguridad y se dirige a la plataforma Plane Cargo 1, donde estaba el de Havilland Dash 8 Q400 matrícula N449QX.

Luego, ingresa a la cabina y da la puesta en marcha en los motores; con los motores en marcha, baja del avión y comienza a remolcarlo hacia una calle de rodaje (taxiway). El control de tránsito aéreo (CTA), al ver el Dash Q400 siendo remolcado con los motores en marcha, llama a la aeronave y le pregunta por su intención y su identificador (callsing); pero obviamente, no había nadie en la cabina y no hay respuesta. Russell desconecta rápidamente el vehículo y la barra de remolque, corre y con el avión moviéndose, ya que no tenía los frenos puestos, abre la puerta y regresa a la cabina.

Luego del rodaje hacia la pista 16C (central), con la torre de control intentando obtener respuestas, pero sin éxito, Russell despega para su último vuelo fatal. Rápidamente se suspenden todas las operaciones en el área de Seattle y el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) despliega dos F-15C Eagle de la Guardia Nacional Aérea de Oregón para interceptarlo, además de un KC-135R Stratotanker para apoyar la operación; ambos cazas estaban armados con misiles AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM y listos para derribarlo en cualquier momento.

Tras realizar numerosas maniobras aéreas, catalogadas por muchos pilotos como impresionantes, que demuestran que tenía al menos una noción de cómo volar, el avión se quedó sin combustible e impactó contra el terreno en un bosque en Ketron Island, lo que provocó un incendio. Debido al difícil acceso al lugar, los bomberos y los equipos de rescate tardaron casi dos horas en combatir el fuego. Russell, de 28 años de edad y que en todo momento nunca había demostrado interés de aterrizar, falleció; el hecho fue clasificado por las autoridades como un acto suicida.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.