¿Un país puede deliberadamente cerrar su espacio aéreo?
A consecuencia de la invasión que Rusia ha estado llevando a cabo en Ucrania, muchos países están tomando medidas en contra del gobierno de Putin, como represalia a una acción a todas luces injusta y abusiva por querer conquistar y anexar un país independiente a la Federación Rusa, nada más porque se le antojó. Sabemos que Ucrania quisiera un apoyo directo para combatir al ejército ruso, pero eso sería casi una declaración de guerra y posiblemente una escalada grave en el conflicto bélico.
Así que los países de la OTAN y todos los que están apoyando a Ucrania, están tomando otro tipo de medidas para estrangular la economía rusa y con ello obligar al gobierno de Putin a dar marcha atrás en sus acciones. Seguro tomará más tiempo, pero le causará un daño grave a Rusia cuya economía no es precisamente poderosa y boyante.
-
También podría interesarte: Compañías de ‘leasing’ piden a las aerolíneas rusas devuelvan los aviones arrendados
Una de las primeras medidas, desde el punto de vista aeronáutico, fue impedir que aviones de aerolíneas rusas, con matrículas rusas u operando para cualquier organización de ese país, puedan utilizar el espacio aéreo de varios países; el primero en dar el paso fue el Reino Unido, pero de ahí se siguieron en cascada y al día de hoy toda la Unión Europea y Canadá bloquearon la operación de aviones rusos sobre sus territorios, lo que hace imposible la operación de Aeroflot hacia occidente.
En represalia, Rusia también bloqueó sobre su territorio a todos los aviones de los países que le cerraron el paso, por lo que los vuelos entre Europa y Asia quedan restringidos a las rutas por el sur, vía Medio Oriente. Incluso rutas de Norteamérica al sur de Asia e India tienen problemas ya que no se podrá utilizar la ruta del Polo Norte y luego sobre el territorio ruso hacia el sur.
Estas medidas de presión ¿son legales?
Pero habiendo tratados internacionales, ¿es legal que un país impida el uso de su espacio aéreo a las aeronaves de otro? La respuesta es sí, pues cada país es soberano y tiene derecho a decidir a quién le permite el paso o acceso a su territorio incluyendo el espacio aéreo. En condiciones normales, cuando una aerolínea pretende iniciar una ruta y tiene que sobrevolar otro(s) país(es) solicita la autorización de sobrevuelo por la que tiene que pagar una cuota cada vez que lo haga, sujeta a la distancia a recorrer y el tipo de avión a utilizar. Si se trata de un vuelo privado, chárter o de una vez, se solicita previamente la autorización y de igual manera se debe pagar por el servicio que incluye cobertura de radar, comunicaciones y ayudas a la navegación.
Y los países tienen la libertad de restringir o suspender la autorización del sobrevuelo en su territorio cuando así lo decidan. No es algo común, pero tienen derecho de hacerlo. Por lo que en tiempos de conflictos bélicos como el que estamos viendo, o incluso si hay disputas comerciales, pueden hacerlo como una medida de presión sin que esto sea una violación al derecho internacional.
Aeroflot, la más afectada
Obviamente la más afectada con todo esto es Aeroflot, que al no poder volar sobre Europa, tiene bloqueadas todas las salidas hacia América a menos que lo hiciera vía África, lo que hace la ruta muy larga y económicamente inviable. Además de haber tenido que suspender todas sus rutas europeas que son su pilar económico más importante. Esto le está creando un problema económico a la aerolínea que, de no solucionarse pronto, la pondrá de nuevo al borde de la bancarrota.
Cierto que el gobierno ruso la va a apoyar, pero precisamente de lo que se trata es de crearle al gobierno de Putin una situación económica muy difícil en su propio país. Aeroflot es lo de menos, al sacarlos del sistema financiero internacional SWIFT dejaron al país entero sin opciones de pago internacionales para todos sus insumos. Putin de alguna manera debe haber previsto algo así, pero todo tiene un límite. Veremos hasta dónde puede aguantar las presiones internacionales.