Un tercio de los Pilotos a nivel mundial aún no vuelve a volar

Tiempo de lectura: 2 minutos

La pandemia por el coronavirus puso en una crisis sin precedentes en la aviación mundial. La caída de la demanda puso en jaque a las aerolíneas que se vieron en la necesidad de recortar a miles de tripulantes. Hoy, casi dos años después, el COVID-19 y sus variantes han hecho que más de un tercio de los Pilotos de aerolíneas comerciales aún no vuelvan a volar.

De acuerdo con una encuesta realizada por GOOSE Recruitment y FlightGlobal, solo el 62% de los Pilotos se encuentran empleados actualmente. Pese a que los números parecieran no ser alentadores, en realidad sí lo son. Durante el 2020 solo el 43% de los aviadores se encontraban volando en una línea aérea.

  1. También podría interesarte: United Airlines reduce capacidad para 2022 ante el Ómicron

Este incremento en el porcentaje de Pilotos volando viene de la mano con los picos de recuperación que tuvo la industria. Recordemos que durante el 2021 hubo meses donde la demanda aérea tuvo crecimiento; generalmente se dio entre variantes de coronavirus. Como ejemplo de lo anterior, podemos citar el caso de las aerolíneas en Estados Unidos.

Esto permitió que poco a poco, los Pilotos fueran regresando a las cabinas, ya sea contratados en nuevas compañías o que regresaran de las licencias. Respecto a esto último, la encuesta arrojó que el porcentaje de Pilotos desempleados se redujo de un 30% a un 20%. Asimismo, el porcentaje de tripulantes de cabina de vuelo en licencia pasó de un 17% a solo 6%.

Ahora bien, lamentablemente hay regiones donde la industria aún no se activa principalmente por las estrictas medidas fronterizas. Tal el es el caso de la región Asia-Pacífico donde el porcentaje de Pilotos sin empleo incluso aumentó del 23% al 25%. Esta zona fue la que registró el número más bajo a nivel mundial de Pilotos volando en una aerolínea con solo 53%. Esto, además de ser parte de la disminución de viajes, ha aumentado debido a las medidas de cuarentena para los tripulantes. Las estrictas reglas sobre el aislamiento han orillado a varios Pilotos de Asia -por ejemplo, Cathay Pacific– a desertar de sus empleos.

Cabe señalar que también se expresa que de los Pilotos volando, un 61% declaró que estaba preocupado por la seguridad en su trabajo. Es decir, los tripulantes viven con miedo de volver a perder sus empleos. El coronavirus implantó un miedo colectivo tanto a enfermar como perder los trabajos y no poder volver a volar en uno, dos o hasta tres años porque la industria aún no se recupera.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...