Un vuelo ‘real’ y simuladores, las pruebas para afirmar viabilidad del SAM

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las dudas sobre la viabilidad de las operaciones conjuntas en el Sistema Aéreo Metropolitano (SAM que comprende: AICM, Aeropuerto de Toluca y Aeropuerto Felipe Ángeles) no se han logrado disipar. En fechas recientes se volvió a poner sobre la mesa a partir de los cuestionamientos a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). De acuerdo con la información recibida por El Financiero, con un solo vuelo el gobierno afirma la viabilidad de la operación simultánea entre el AIFA y el AICM.

From the Cockpit

Como comunicamos a mediados de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) informó sobre el avance de los estudios de integración del SAM. A través de una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), SENEAM confirmó la operación entre el AIFA y los otros dos aeropuertos.

Las autoridades en ese momento señalando que se realizarán manteniendo separaciones verticales y laterales cumpliendo con lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Además, indicaron que se encontraban trabajando con representantes de NavBlue, empresa filial de Airbus. Ante estas declaraciones, el rotativo solicitó más información sobre los procesos para confirmar la viabilidad del SAM.

Los resultados entregados fueron en dos partes: uno fue informado por NavBlue en donde se declara lo monitoreado en la fase 1 del rediseño para el SAM. El segundo fue por parte del SENEAM; este informó que el rediseño del espacio aéreo y la viabilidad de la operación simultánea del AIFA, AICM y Toluca había sido a través de simuladores de vuelo por Pilotos nacionales e internacionales.

Por último, destacaron que ya se realizó un vuelo “real” -no simulado- con lo que SENEAM da por verificada la viabilidad de la operación simultánea entre el AIFA y el Aeropuerto de la Ciudad de México. De acuerdo con lo compartido por El Financiero, la AFAC informó lo siguiente:

(Se realizó) un vuelo en conjunto con la Fuerza Aérea Mexicana en una aeronave Boeing 737-800, el cual no presentó ningún tipo de afectación para las operaciones cotidianas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Lo anterior refiere a la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) “donde se realizaron despegues y aterrizajes de diversas aeronaves civiles y militares”. Entre ellas, es la operación del 737 de la FAM y del Boeing 787-9 Dreamliner matrícula XA-ADL bautizado como Quetzalcóatl. Para la autoridad aeronáutica, la presencia de estas dos aeronaves y las pruebas en simuladores de vuelo son las pruebas a mostrar para comprobar la viabilidad del SAM. Hasta el momento se desconoce si hay más estudios y de qué tipo para avalar la operación simultánea. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com