¡Una joya perdida! Exploradores localizan un Harrier abandonado
Si hablamos de aviones de guerra de despegue vertical, por supuesto que el primero que viene a la mente es el F-35 de la U.S. Navy, esto por que es el primer jet de guerra con la capacidad de despegar de manera vertical, ¿Cierto? Pues no, el F-35 decididamente no fue el primer jet de guerra con despegue vertical.
- NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
El original “Jump Jet” fue el Hawker Siddeley Harrier, de manufactura británica. Este avión monomotor fue tan efectivo y tan avanzado para su tiempo que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos decidieron comprarlo y fabricarlo en casa por medio de McDonnell Douglas y posteriormente Boeing.
- También podría interesarte: Boeing entrega el segundo F-15EX antes de itinerario
El Harrier, o Sea Harrier para los Estados Unidos, era capaz de despegar y aterrizar de manera vertical sin necesidad de utilizar una pista. Entró en servicio en 1969, justo a la mitad de la guerra fría y se convirtió en el avión de portaaviones por excelencia para los británicos. Fue el avión que desarrolló el sistema de control por vectores, desviando aire del motor a las alas y la nariz para controlar los movimientos del avión mientras se encontraba en vuelo suspendido.
Estos suertudos exploradores quienes protagonizan este video, tuvieron la buena fortuna de toparse no con uno, sino con dos Harrier en un cementerio en Inglaterra y el segundo inclusive contaba aún con su motor y su cabina casi intacta. ¡Qué lo disfruten!